Contin?an las irregularidades en la contrataci?n de personal en comercios

POSADAS. El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Ricardo Alegre,  denunció que se registraron numerosas irregularidades con los trabajadores mercantiles en comercios orientales instalados en Posadas. En declaraciones a La Hora de los Trabajadores, Alegre detalló que trabajan en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la provincia en las inspecciones. 


 Entre las irregularidades más comunes advertidas por los inspectores de la cartera laboral  se encuentran el incumplimiento de los horarios de trabajo, ya que le hacen trabajar entre diez y doce horas y le pagan menos de la mitad de lo estipulado en la escala salarial. "Explotan al trabajador, le pagan tres mil pesos cuando lo que corresponde, según la escala regular, oscila los  ocho mil pesos", subrayó Alegre. También afirmó que muchos trabajadores no cuentan con los servicios sociales, previsionales y  elementos e indumentaria necesaria para la seguridad de trabajador.

En Posadas hay 39 comercios orientales registrados mientras que en toda la provincia existen alrededor de 1700. "Queremos el bienestar de los trabajadores, que realicen sus tareas como corresponde y cobren lo justo por su trabajo. Con esto no queremos perjudicar a los empleadores, por eso le damos tiempo a regularizar aquellas situaciones irregulares que tienen. Defendemos siempre el trabajo", aclaró.

Repercusiones del paro

Sobre el paro nacional que se concretó ayer, Alegre expuso que, aunque como gremio no adhirieron a la medida de fuerza, consideran justo el reclamo de los trabajadores. Respecto a esto, expresó que “es injusto que el trabajador pague impuesto a las ganancias”.

Alegre argumentó que confían en las instancias de diálogo y que solicitarán una reapertura de las negociaciones paritarias para pedir una recomposición salarial debido al impacto de la inflación en el salario del trabajador. "Es ilógico que por el trabajo te cobren impuesto. La inflación 2014 consumió todo lo que conseguimos, por eso pedimos una recomposición salarial para diciembre y no para abril que es el mes en que normalmente se negocian los aumentos", explicó. 

 

 

Actualidad - 15:00 29/08/2014