Se siente el impacto de la recesi?n en el sector maderero

El ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Jorge Guido Valenzuela, se refirió a la situación del empleo en la zona maderera de la provincia, el paro de la jornada del jueves y otros conflictos laborales que están en vías de solución.

Respecto de la medida de fuerza realizada por las centrales sindicales conducidas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, Valenzuela comentó, respecto de los niveles de adhesión, que "depènde de quien lo analice, algunos hablan de un 70 u 80% de acatamiento y otros dan los mismos valores pero de actividad". Aclaró que "el paro es un derecho constitucional, mas allá de la medida de fuerza, deberíamos tener una información sobre lo que se está reclamando" en referencia a que no hubieron movilizaciones masivas ni actos durante la jornada de protesta por parte de las centrales sindicales.

El ministro reflexionó sobre los motivos de la protesta y dijo que "para el común de la gente parece que es un reclamo sobre ganancias, pero el impuesto aplica a menos de un 20% de los trabajadores". En la visión del ministro hay un problema en la comunicacion de los motivos de los reclamos de las centrales nacionales.

El funcionario reveló datos de la caída en las fuentes laborales en el sector de la madera. "Hubo una baja en la mano de obra ocupada y estamos trabajando con el ministerio de trabajao nacional en la implementación de los REPRO, pra que no se produzca reducción del empleo, pero tampoco caiga la cantidad de horas de trabajo y se extiendan las suspenciones".

Conflictos laborales

En la mañana del miércoles se realizó en la sede del ministerio una reunión de conciliación obligatoria por un conflicto laboral de los trabajadores del secadero de Té y yerba mate de la familia Kleñuk en San Vicente y en la ocasión se logró un principio de acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 8 de septiembre. "La situación estaba bastante complicada, pero se logró un acuerdo entre las partes" dijo el ministro. El delegado de los trabajadores fue suspendido con goce de haberes hasta la fecha de la próxima reunión. Se reclamaba por los valores de los salarios que estaban muy por debajo del valor establecido en el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores rurales.

Respecto de la situación del ex frigorífico El Zaimán el funcionario expresó que "los propios trabajadores vienen afrontando hace mucho tiempo este problema y ojalá que, de una vez por todas, se ponga a funcionar". Respecto de la situación de los tareferos y el comienzo del período de interzafra explicó que "se esta comenzando a trabajar, con mucha anticipación,  con el RENATEA para entregar las listas de las personas que tienen los subsidios y que no hayan problemas durante esta temporada".







 

Actualidad - 10:03 29/08/2014