Diputados convirti? en ley la moratoria que le permitir? jubilarse a 500 mil personas

Aprobó por mayoría el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que permite regularizar las deudas previsionales de los trabajadores autónomos y monotributistas en condiciones de acceder a una jubilación.

El proyecto de moratoria previsional enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados por amplia mayoría y convertido en ley tras un debate de casi ocho horas.

La iniciativa que establece un régimen de regularización de deudas previsionales para trabajadores autónomos y monotributistas que estén en condiciones de jubilarse fue aprobada por 202 votos afirmativos. Los diputados del bloque SUMA+UNEN Carla Carrizo y Martín Lousteau, al igual que Fernando Sánchez y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica ARI, se abstuvieron.

De esta manera, el Gobierno puso en marcha la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, que beneficiará a 473 mil personas y da continuidad a la moratoria impulsada en 2005.

La norma está destinada a las personas que habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma- tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

Respecto a las personas que nunca tuvieron aportes, Bossio dijo que se puede acercar a la Anses con el documento y el CUIL, saca la clave fiscal y con solo pagar la primera cuota ya puede comenzar a cobrar la jubilación. "Aproximadamente 500 mil argentinos son los que se ven dentro de las posibilidades de comenzar a cobrar la jubilación y no realizaron aportes en su vida", afirmo.

 

Fuente: Infobae 

Actualidad - 18:32 28/08/2014