Closs: "El fen?meno de la igualdad de oportunidades se da con la inclusi?n al sistema educativo"

El gobernador Maurice Closs inauguró esta tarde el Jardín Materno Infantil "Madre Teresa de Calcuta" en Puerto Iguazú. En la oportunidad resaltó que "el fenómeno de la igualdad de oportunidades se da con la inclusión al sistema educativo".  


Con esta inauguración se completa la tercera etapa del Parque Educativo que se encuentra emplazado en el Barrio 1º de Mayo, en Puerto Iguazú. Cuenta con una escuela primaria, una secundaria y ahora un jardín materno, lo que permite la inclusión al sistema educativo de los chicos desde los primeros días de vida hasta los 18 años.


El mandatario provincial presidió la ceremonia inaugural junto al presidente de la fundación London Supply, Teddy Taratuty; el Obispo de la diócesis de Iguazú, Marcelo Martorell; el intendente local, Marcelo Sánchez; el ministro de Educación, Luis Jacobo; la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco, entre otros funcionarios del Gobierno provincial.


Al iniciar su discurso, Closs destacó la obra en su conjunto.  "Hay muy pocos casos en la Argentina de Parques Educativos como el del Barrio 1° de Mayo, y lo resalto porque fue un sueño que desde el diálogo y la vocación de la empresa London Supply, lo empezamos a trazar allá por el 2008, cuando en Misiones y en toda la Argentina había un sistema muy sólido en la educación primaria, pero que tenía grietas importantes en la educación secundaria".


"En ese entonces había una proporción de 20 por ciento de escuelas secundarias en relación a las escuelas primarias. También en ese tiempo se empezaba a discutir la inclusión temprana de los niños al sistema educativo, y en esa línea se empezó a trazar este proyecto que es un verdadero ejemplo, porque se ha dado un paso adicional que trasciende lo que es el sistema educativo obligatorio", explicó el mandatario.


Closs sostuvo que la nueva institución "debe ser uno de los pocos casos del país y el único en Misiones que tiene al chico desde sus primeros días hasta los 18 años". "Este es el concepto de Parque Educativo que soñamos y es también la prueba cabal del esfuerzo compartido", agregó.


En este sentido el mandatario provincial agradeció la entrega de esta obra, sabiendo que es simbólica porque de hecho la empresa London Supply no se desentiende y seguirá trabajando y colaborando en el día a día con la comunidad educativa, acompañando desde la generación de espacios de cultura, de deporte y de recreación.


"Me gustaría destacar también cómo este parque ha sido el ancla de desarrollo de este barrio. Pero más allá del desarrollo urbanístico, este parque se ha transformado en un ejemplo de generación de igualad de oportunidades, esa igualdad de oportunidades que solo da la inclusión al sistema educativo", expresó.  


Luego el mandatario reflexionó que "desde el Estado uno va estableciendo prioridades y criterios. Hay muchos que nos quieren enseñar cómo administrar y dónde tenemos que poner los recursos, nos quieren mostrar la realidad de la Provincia como si no supiéramos. Yo ando esta provincia y sé de las muchas cosas que hicimos y de las muchas que todavía faltan por hacer".


"Pero estoy convencido que los recursos hay que ponerlos en las prioridades, y hay dos cosas que pueden resolver los problemas estructurales, una es la educación y la otra es el trabajo. Siempre la educación va primero como una herramienta para luego poder acceder a un mejor trabajo, uno puede calcular cuántas zapatillas puedo comprar con 800 mil pesos, podrán ser cuatro mil pares y durar no se cuanto tiempo, eso sería solamente un paliativo y sería una visión clientelar", ejemplificó.


"Por el contrario, creo que el Estado debe trabajar para que los chicos estén incluidos en el sistema educativo para que tengan su trabajo y con el fruto de su trabajo se puedan comprar su zapatilla, su casa, su auto, educar a sus hijos", remarcó.


"Ese es el modelo de inclusión en el que creo, el que pregonamos, en el que trabajamos y el que cumplimos. Ustedes saben que la inversión en educación ha sido importante, acá hay un ejemplo", afirmó.


En esta línea el mandatario destacó los avances en inclusión temprana que se dieron en la provincia. "Hoy tenemos prácticamente universalizada la sala de 5 años y un alto número de salas de 4, hay alrededor de 1.900 salitas dispersas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones", contó.


"En educación secundaria hemos creado 210 escuelas y llegamos a más de 35 mil jóvenes misioneros que hoy tienen una escuela cerca de su barrio. Incluimos focalizando los lugares más complejos, incluso en aquellos hasta donde se da un debate cultural respecto al modelo educativo", expresó.


"En el año 2008 existían 1.500 chicos de los pueblos originarios en las escuelas primarias, hoy son 2.500; en las escuelas secundarias había 70 jóvenes y hoy superan los 500. De manera que hay más de 3 mil jóvenes en el sistema educativo de los pueblos originarios", enumeró el mandatario.


"Por eso creamos escuelas en las aldeas cuando supimos de la reticencia de los chicos de salir de la aldea. No dudé un instante en crear la secundaria en la aldea Mbororé para acercar la educación como corresponde, teniendo en cuenta las características de la multiculturalidad de la provincia de Misiones", recordó.


Closs indicó que en esta lógica se seguirá trabajando y sostuvo que "es mucho más fácil cuando se suma, con la tarea de la Nación, de la Provincia, de los municipios, y por sobre todas las cosas del sector privado, que más allá de los impuestos, asume con responsabilidad social y trabaja para hacer que estos sueños se transformen en realidades", concluyó el mandatario.

Actualidad - 23:13 26/08/2014