Abren el concurso que invita a los chicos a redactar y a agudizar el ingenio

POSADAS. Hasta el 30 de septiembre podrán presentarse los trabajos para el concurso “Relatos misteriosos de mi tierra”, organizado por el Programa “Gurises Felices” a través de la Sección “Expresarte”. Las obras ganadoras  se darán a conocer el 25 de octubre, después que un jurado integrado por tres escritores misioneros de su veredicto, que será inapelable.

El objetivo es apoyar al crecimiento cultural de Misiones y a través de este concurso el IPLyC SE brinda la posibilidad de rescatar historias misteriosas o fantásticas, surgidas de la experiencia de la sociedad y contadas por los niños, elaborando un material único en su tipo.

De “Relatos misteriosos de mi tierra” pueden participar todos los alumnos de quinto a séptimo grado de las escuelas primarias. Cada curso deberá rescatar un hecho misterioso relacionado con lo paranormal o sobrenatural y que se mencione como sucedido en su localidad, elaborando un relato por grado, en forma conjunta, y asistidos por sus docentes. No están comprendidos los duendes ni las leyendas tradicionales, como el Yasy Yateré, el Pombero o el Curupí. Cada relato deberá estar acompañado por un dibujo ilustrativo por grado, realizado por los alumnos y seleccionado por los docentes.

Los relatos actuarán a modo de documentos testimoniales de un lugar, reflejando elementos de la identidad cultural de su gente. La importancia de esta recopilación radica en hacer que estas historias permanezcan en el imaginario colectivo, manteniendo así nuestras raíces vivas, afianzando nuestra identidad.

Se busca, además, promover la lectura y la producción escrita de pequeños textos de investigación referidos a temáticas relacionadas con lo paranormal que se den en cada comunidad, fomentando la creatividad y la capacidad de expresión en nuestros niños. Pretende estimular el trabajo grupal; rescatar la diversidad y riqueza folclórico-cultural de la provincia y proveer a las escuelas de material didáctico-literario con temática local.

Un viaje y otros importantes premios

El primer premio consiste en un viaje a un punto de la provincia que elijan para todos los integrantes del grado e importantes premios para el establecimiento que representan. Además, cada alumno recibirá un certificado que acredite el premio obtenido, remeras y gorros del Programa “Gurises Felices” y una copia de la publicación que incluye los relatos ganadores.

El segundo y tercer premio, cada integrante del grado ganador recibirá un certificado que acredite el premio obtenido, remeras y gorros del Programa “Gurises Felices” y un kit de libros, e importantes premios para la escuela.

Menciones especiales: se seleccionarán hasta 12 relatos que, juntamente con los tres premiados, integrarán la publicación que será repartida en todas las escuelas y bibliotecas de la provincia. En este caso también cada integrante del grado ganador recibirá un certificado que acredite la obtención de una mención especial e importantes premios, y habrá premios para la escuela.

Las escuelas podrán realizar el envío, depositando el paquete en las Agencias Oficiales de Quiniela de toda la provincia; a través de la Municipalidad a la que pertenecen; personalmente, entregando el paquete en Mesa de Entradas del IPLyC SE o por correo postal, remitiendo a Instituto Provincial de Lotería y Casinos SE - Córdoba 1820 - (3300)  Posadas - Misiones.

Consulta de las bases completas:

https://www.facebook.com/notes/gurises-felices/concurso-relatos-misteriosos-de-mi-tierra/279289115606566


Fuente: Prensa IPLyC Misiones.

 

Actualidad - 15:10 25/08/2014