Feriado del 17 de Agosto: se gastaron 810 millones de pesos y las ventas cayeron 5,8%, seg?n CAME

En el sexto fin de semana largo del año, 719 mil personas viajaron por la Argentina gastando 810,1 millones de pesos. El flujo turístico mantuvo niveles similares al año pasado, pero se gastó menos, y la venta vinculada al turismo cayó 5,8%.

•El Feriado del 17 de Agosto tuvo un movimiento similar al año pasado. Acompañados por un clima especialmente soleado y temperaturas agradables, 719 mil turistas viajaron por la Argentina, generando un movimiento económico directo de 810,1 millones de pesos.


•Si bien el receso de agosto suele ser tranquilo y particularmente este año encontró a las familias con mayores restricciones de ingresos, la fecha fue mejor de lo esperado. Ayudó que por el mundial hubo turistas que no salieron en julio y compensaron con una escapada de dos o tres noches este fin de semana, y el feriado escolar en los colegios religiosos del país.


•Pero el turista que viajó este fin de semana fue extremadamente cuidadoso con sus gastos, y eso se notó en las ventas. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades, en promedio las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron 5,8% frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).


•El gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en 389 pesos por turista, y la estadía media en 2,9 días. El gasto per cápita diario creció sólo 11% frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en ese periodo lo que refleja cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí alienta a cuidar el consumo.


•De todos modos, en dicha caída de ventas incide que en 2013 el feriado del 17 de agosto coincidió con el Día del Niño y eso impulsó el consumo de rubros específicos de esa fecha.


Las zonas de sierras en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, y Río Negro lideraron las preferencias de los viajeros al momento de decidir hacia dónde viajar.


•En lo que va de 2014, ya hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 6,8 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $7.792 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.


Consideraciones Generales


•El Feriado del 17 de Agosto transcurrió con condiciones climáticas inmejorables para esta época del año. Hubo sol en la mayor parte de las provincias del país y temperaturas que pasaron los 20 grados.


•Muchas familias decidieron viajar o no, sobre el miércoles y jueves. Posiblemente el clima ayudó a tomar una decisión que se está volviendo más difícil frente a la menor actividad del país y la caída en el ingreso real.


•Pero lo que confirma esta fecha, es la capacidad de ajustar los gastos sin sacrificar el viaje que muestran los turistas locales. Eso le da a la actividad turística la capacidad de imponer su propia dinámica aún cuando el ciclo económico no es tan favorable.


•Hubo familias que aprovecharon el receso escolar el viernes (feriado religioso) para tomarse mini vacaciones de cuatro o cinco días. Eso compensó a los que hicieron viajes más cortos que en otras ocasiones, y llevó a que la estadía promedio este fin de semana (2,9 días) haya sido algo mayor a lo habitual (2,6 días).


•Un factor que viene teniendo cada vez más peso en los feriados largos, son las Fiestas productivas y populares, los festejos patronales, los aniversarios, los festivales artísticos, principalmente folclóricos, las muestras artesanales, los encuentros de ciertas actividades, las jornadas educativas, o los torneos y competencias de todo tipo que se organizan en las ciudades del país y que constituyen las principales actividades que las comunas ofrecen a los visitantes junto con sus singulares paisajes.


•Una dimensión de la importancia de la fecha la da el movimiento del parque automotor. Por ejemplo, por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 por la tarde del viernes circularon 1600 vehículos por hora hacia la costa atlántica y 2200 durante la mañana y mediodía del sábado, cuando el promedio para un viernes es entre 200 y 500 cada 60 minutos.


•Una medida que favorece al turismo, son las restricciones a la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, de 18 a 23.59, que se vienen aplicando. En esta fecha la restricción fue durante el viernes 15 y el lunes 18 y sin dudas que facilita el desplazamiento vehicular y previene siniestros de tránsito sobre todo en aquellas rutas que aún no tienen doble vía. 


Particularidades de cada provincia


•En la Provincia de Buenos Aires la afluencia de público fue buena este fin de semana, con más de 200 mil arribos estimados. Ayudó el sol y las temperaturas mayores a 20 grados anunciadas para sábado y domingo principalmente. La zona de las sierras y los destinos de escapadas lideraron las preferencias del público en esa provincia. En Tandil, la ocupación superó el 90%, y en Villa Ventana y Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist, promedió el 80% durante los tres días. Las localidades del corredor turístico del Paraná inferior tuvieron una ocupación algo menor, pero igualmente buena para esta época del año. En San Pedro la ocupación promedió el 80%, en San Nicolás en 55%, y en Ramallo, el 50%. En el área de lagunas se destacó Chascomús con una ocupación que promedió el 90% en cabañas, apart y hoteles, y un gasto promedio diario por persona de 400 pesos aproximadamente incluyendo traslados, alojamiento, comidas y recreación. Hubo espectáculos culturales diversos, y una exposición de micro emprendedores, además de los atractivos propios de la ciudad. En los centros turísticos de la Costa Atlántica la ocupación promedió el 60%, destacándose los establecimientos de 4 estrellas, los aparts y las hosterías. Pero a pesar de todo ese despliegue de gente por la provincia, las ventas minoristas ligadas al turismo cayeron 6% frente a la misma fecha del año pasado. Uno de los rubros donde más se sintió esa caída, fue en restaurantes y bares.


•En Córdoba, se estima que arribaron 180 mil turistas el fin de semana, con un movimiento económico y comercial que se mantuvo algo por debajo del año pasado. Los hoteles de mayor categoría y con amplios servicios fueron los más demandados. Los valles cordobeses prepararon una agenda variada de actividades culturales, deportivas, religiosas y gastronómicas para captar visitantes. En Carlos Paz estuvo la presentación del espectáculo “Divain” y el stand up “Di-vor-cia-do”. El sábado hubo una procesión náutica en honor del San Roque en el lago que lleva su nombre, y se desarrolló el 17º Encuentro Nacional de Coros Polifónicos. En Mina Clavero, se promocionó un gran festejo por el Día del Niño. En Villa General Belgrano se realizó la 32ª Fiesta Día del Huésped. Otros eventos atractivos fueron la 24ª Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses en Colonia Caroya, el circuito Golf en los Caminos del Vino en La Cumbre, la 40ª Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo.


•Mendoza recibió 26 mil turistas durante el fin de semana, generando un movimiento económico estimado en 50 millones de pesos durante los tres días promedio de estadía. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América. La ocupación promedio en hoteles, hostels y cabañas fue de 75% en Gran Mendoza, 55% en San Rafael, 67% en la zona de Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata), 65% en Tunuyán, y 82% en Malargüe. La provincia preparó festividades y eventos para recibir al turista, como Fiesta en Honor a la Virgen del Tránsito Asunción en Lavalle, la 4ta edición del Encuentro de artesanos Plaza de Coria en Luján de Cuyo, el Festival Pakapaka en Guaymallén, o el prestigioso Festival de cine independiente (BAFICI itinerante 2014) en la ciudad de Mendoza. Pero a pesar del movimiento turístico interesante en la zona, la actividad comercial fue baja, y las cantidades vendidas vinculadas estrictamente al turismo finalizaron con una caída de 4,9% frente a la misma fecha del año pasado.


•En Misiones, la ocupación alcanzó al 70% en la provincia, con picos de 95% en las regiones más convocantes para el turismo, que lidera Iguazú. En esa ciudad particularmente, los establecimientos gastronómicos se vieron impulsados por la semana gastronómica “Cataratas del Iguazú Maravilla Culinaria 2014”, que el sábado tuvo la cena de cierre con la presencia de la chef Narda Lepes, madrina del evento. Una vez más, la ciudad de las Cataratas demostró que es uno de los destinos favoritos de los argentinos a la hora de tomarse un descanso. El Parque Nacional Iguazú recibió con buen clima a los visitantes de todo el país y en lo que va del año ya pasaron por el lugar 762.117 personas, en tanto que el acumulado del mes de agosto lleva 31.688 visitas.


•En Entre Ríos, el movimiento turístico fue similar al año pasado, con una ocupación promedio del 70%. Las ventas minoristas vinculadas al turismo, sin embargo, no tuvieron el dinamismo de otras fechas y mostraron una merma de 6,5% frente a la misma fecha del año pasado. Las ciudades con termas como Federación, Villa Elisa, Colón, Concepción del Uruguay o Gualeguaychú entre otras, fueron las más concurridas. En Gualeguaychú, donde la cercanía con Buenos Aires favorece la llegada de turistas desde esa localidad, la ocupación fue levemente superior a 2013. A Federación, en tanto, arribaron cerca de 5000 visitantes, dejando un movimiento económico que superó los 6 millones de pesoa, con un gasto promedio diario de 550 pesos por turista y una estadía media de 2,3 días. La ocupación de esa ciudad alcanzó picos de 100% en hoteles. Una de las ciudades más activas del fin de semana fue Paraná, que con su tradicional fiesta de disfraz, que es la más grande de Latinoamérica, convocó a más de 50 mil personas provenientes del interior de la provincia, de otras vecinas, de países limítrofes,  y de destinos más lejanos como Colombia, Gran Bretaña y Estados Unidos. La capacidad hotelera de la ciudad capital y las zonas aledañas quedó colmada. Todas las ciudades de la provincia prepararon eventos para atraer turismo. En Concordia, por ejemplo, que también fue muy transitada por los turistas, se destacó la 3º Edición del Concurso de Bandas El Grito, las 34º Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística y la 23º Jornada Nacional de Artesanías. En Colón, en tanto, la ocupación hotelera rondó el 85% y fue algo menor en el resto de los alojamientos.


•En Río Negro, la combinación de sol y nieve fue una atracción inevitable para muchos turistas que aprovecharon el fin de semana largo para llegar a la provincia, que logró una ocupación de 80% en sus principales ciudades receptoras. Los principales arribos fueron desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de los procedentes del sur de la Patagonia. Lo más visitado fue Bariloche donde la ocupación rondó entre el 70% y 75% y un gasto promedio diario estimado en 660 pesos. Ayudó que en julio mucha gente postergó sus viajes para agosto, y como siempre, la ciudad recibió al turista con un abanico de actividades.


• En Santa Fe, el movimiento turístico fue bueno, con arribos durante todo el fin de semana desde Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, y otros puntos del país. Rosario y Santa Fe fueron las ciudades más concurridas, aunque el interior de la provincia cada vez despierta más interés entre los viajeros. En Santa Fe capital, hubo propuestas variadas pero se destacaron dos grandes eventos que ya se convirtieron en un clásico para esta fecha: la Fiesta de las Colectividades, y la Semana de la Setúbal, una de las competencias náuticas más importantes del interior del país. En Rosario, en tanto, si bien los turistas que llegaron lo hicieron en busca de la cultura, la vida nocturna, y la gastronomía de la ciudad, este año tuvo una convocatoria muy fuerte la 5º Convención Internacional de Historietas “Crack Bang Boom” que invadió diferentes espacios de la ciudad para convertirla en la gran sede nacional donde confluyen la historieta, sus personajes y sus autores.


•En Salta, los arribos de turistas se mantuvieron en niveles similares al año pasado mientras que el movimiento comercial vinculado al turismo arrojó una caída anual del 3,5% según los comercios relevados. Para tentar al turista, la provincia ofreció una agenda colmada para el fin de semana. Entre las actividades más convocantes se destacaron: el Festival Aguada del Zorro, con artistas como Jorge Rojas; el festival folklórico y destrezas gauchas en Coronel Moldes; la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Peña en el paraje Yariguarenda, Tartagal; y la 6º Fiesta de la Pachamama. La ocupación hotelera y para hotelera de la provincia se ubicó en 80% promedio y los destinos más visitados fueron Cafayate, Cachi, Tartagal, y la ciudad Capital.


•En Jujuy, hubo un tránsito turístico importante, aunque algo por debajo del año pasado. Además, el turista que arribó a la provincia fue más gasolero que en otras fechas y eso se notó en el escaso movimiento comercial generado. La tradicional celebración del Toreo de la Bincha en Casabindo fue el principal movilizador de la región de Quebrada y Capital. Jujeños y turistas llegaron a esa comuna, localizada a 270 kilómetros de San Salvador, para la manifestación religiosa y popular en honor a la "mamita del cerro", que como todos los años comenzó el viernes a la medianoche con una serenata a la Virgen. Los festejos incluyeron el tradicional toreo, en el que los toreros deben evitar las embestidas del animal y quitarle la vincha de flores de su cabeza, para luego ofrendársela a la Virgen. Los hospedajes en esa zona quedaron colmados y se debieron habilitar casas de familias para albergar a los visitantes. Muchos pueblos vecinos se vieron beneficiados por el turista que debió alojarse allí o que aprovechó para visitar otros lugares como La Quiaca, Purmamarca y Humahuaca.


•En Tucumán, la ocupación fue bastante buena, con niveles de ocupación del 80% en San Miguel de Tucumán y 100% en Tafí del Valle y San Javier. Pero como sucedió en el resto del país, el turista que viajó por la provincia gastó menos que en otras oportunidades y eso se notó en el bajo movimiento comercial. Según las estadísticas locales, el grupo promedio de viaje por la provincia fue de 4 personas, destacándose los turistas que viajaron acompañado por sus familias y parejas, que arribaron principalmente en auto o colectivo, y llegaron mayormente desde Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El gasto promedio diario, estimado por persona (incluyendo transporte y alojamiento) rondó los 586,9 pesos en la capital, y 450 pesos en otras zonas de la provincia. 


•En San Luis, Merlo, Potrero de los Funes, San Luis capital, Juana Koslay y El Trapiche, fueron algunas de las ciudades con mayor movimiento el fin de semana. El arribo de turistas se mantuvo en niveles similares al año pasado y los comercios relevados declararon una caída de 3,5% promedio en las ventas vinculadas al turismo. La provincia tuvo algunos eventos particulares que atrajeron público especialmente, como el abierto de escalada deportiva en  el muro El Desplome de San Luis, una competencia donde participaron atletas de todo el país y Chile, la XXV Fiesta Nacional de la Dulzura en Merlo o el encuentro anual de Escuelas Infanto Juveniles de músicos de todo el país en Mercedes.


•En San Juan, se movilizaron unos 10 mil turistas por la provincia, con una ocupación promedio en cabañas y hoteles de 80%. El gasto estimado diario por turista se estimó en 300 pesos diarios y el movimiento económico del fin de semana rondó los 7,5 millones de pesos. La mayoría de los visitantes arribaron desde provincias vecinas. Lo más concurrido fue la capital provincial, Calingasta, Iglesia, Jachal y Valle Fértil, que se movieron con picos de ocupación del 90% durante el sábado y domingo.


•En Corrientes la ocupación hotelera se ubicó en 80% y la venta de bienes y servicios vinculada al turismo finalizó 5% por debajo del año pasado. El turismo arribó principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba y el gasto promedio diario se ubicó en 300 pesos. Las ciudades más visitadas fueron además de Corrientes capital, Paso de la Patria donde se realizó la 51º fiesta nacional del dorado este fin de semana, y colonia Carlos Pellegrini donde se destacan las posibilidades de hacer ecoturismo y la zona de los Esteros del Iberá


•En Chubut, las reservas arrancaron en 50% pero fueron creciendo a medida que se acercó el fin de semana finalizando con una ocupación de entre 60% y 65%. Puerto Madryn fue la ciudad preferida. Pero en general toda la provincia tuvo un tránsito fluido para esta época del año. Entre los recorridos y actividades que realizó el viajero que llegó a Chubut estuvieron: la tradicional vista de ballenas en el Área Natural Protegida El Doradillo, a 14 km de Puerto Madryn; el avistaje embarcado en Puerto Pirámides, Península Valdés; buceo y snorkeling con lobos; y una variada gama de alternativas para tomar contacto con la cultura, historia y naturaleza. En Puerto Madryn se pudo disfrutar además del Circuito gastronómico del que participan 30 establecimientos ofreciendo más de cuarenta platos típicos con productos locales a precios promocionales. Para los comercios, sin embargo, la fecha no fue de las mejores, y revelaron caídas promedio de 6% en las ventas.


•En Neuquén, el movimiento de turistas por el fin de semana largo se empezó a sentir en la región desde el jueves 14. En localidades como Caviahue llegaron turistas que aprovecharon el feriado, el calor y la nieve para pasar días de descanso y practicar deporte de nieve. Los arribos fueron mayormente desde La Pampa y Río Negro. En Pehuenia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura el nivel de ocupación superó el 50%. Las localidades ofrecieron un amplio abanico de actividades en la nieve como también caminatas, cabalgatas y todo tipo de paseos vinculados con la naturaleza.


•En Tierra del Fuego, el turismo fue bastante fluido, manteniéndose en niveles similares al año pasado, aunque como el resto del país, con menores niveles de gasto per cápita. Conocida como la ciudad más austral del mundo, Ushuaia fue el destino más elegido de la provincia. La ciudad presentó un nivel de ocupación hotelera de 75% en los alojamientos céntricos, mientras que en Río Grande, la ocupación promedió el 60% aunque con menor cantidad de plazas.


•En Santa Cruz, el movimiento turístico cubrió El Calafate, El Chaltén, Río Turbio y el Valdelén, con un promedio de ocupación de 65%, similar al año pasado. Para los comercios vinculados al turismo, este fin de semana las ventas se movieron entre 5% y 10% por debajo del año anterior (medidas en cantidades).


•En Santiago del Estero, el resultado del fin de semana fue bueno. Lo más visitado fue la ciudad capital y Termas de Río Hondo. Desde allí se ofrecieron excursiones todo el fin de semana hacia otros puntos de la provincia. Pero como todos los años, un evento que reunió a los turistas del país fue la celebración del cumpleaños de la Abuela María Luisa Carabajal, que desde el jueves comenzó a convocar público para vivir a pleno la cultura bandeña durante el fin de semana largo. El evento reúne cada vez más adeptos y para los amantes del folklore, ya es un clásico que posiciona a Santiago del Estero entre los destinos elegidos para pasar el fin de semana largo de agosto. La ocupación promedio en la ciudad capital, La Banda y Termas de Rio Hondo rondo el 90%, aunque con picos de 100% en La Banda y Termas.


•Como es habitual, la Ciudad de Buenos Aires fue un destino importante en esta fecha, con arribos desde todos los puntos del país. Sobresalió el turista que llegó a visitar familiares, a realizar compras, o a ser parte por unos días de la extensa agenda cultural que propone cada fin de semana del año la capital del país. Fuente: CAME

Actualidad - 18:47 18/08/2014