Empezar?n a exigir la inscripci?n a las empresas con calderas que no se encuentren en el Registro Obligatorio


Continúan  las inspecciones para verificar si las empresas se ajustan a la Ley Provincial N°104 de inscripción en el Registro Obligatorio de Calderas y cuentan con el Certificado de Habilitación respectivo. Ya que finalizó la etapa de capacitación e información para que las mismas cumplan con los requisitos correspondientes a la actividad y habrá penalizaciones para las que no estén en regla, según se precisó desde el área de Dirección General de Industria del Ministerio del Agro y la Producción. Por parte de la Dirección General de Industria, el ingeniero Mario Montiel, comentó que durante el 2013 y los meses que transcurrieron de 2014 se brindó información y capacitación a las distintas firmas sobre la nueva legislación. Además mencionó que  ya se registraron más de 100 empresas, aunque se estima que existen un total de 400 calderas instaladas en Misiones.

En ese sentido, se indicó que durante las visitas se detectaron empresas que no cumplen con el debido registro de los equipos sometidos a presión. Desde fines del año pasado se inició el envío de una “nota intimación” para la regularización, también existen empresas que están en mora con el pago del arancel y que por lo tanto no tienen el certificado de habilitación.

Las inspecciones se realizaron exclusivamente en establecimientos industriales y quedaron para una segunda etapa, hoteles, talleres, etc.- También, en esta primera etapa, solo se inspeccionan las calderas y se dejó para una segunda etapa  el control del resto de los equipos sometidos a presión, tales como tanques, compresores, digestores, evaporadores y otros.

Desde la Dirección de Industria se detalló que los certificados de habilitación tienen vigencia anual y luego de confeccionar el legajo técnico, sobre todo para las calderas nuevas y bien mantenidas, se podrá extender la vigencia por hasta tres años.


 

Actualidad - 18:50 31/07/2014