Est?n en estudio 60 casos probables de dengue

Según el Ministerio Nacional, es sobre casi 300 reportados en lo que va del año. En Misiones, según el último reporte de Salud Pública, la localidad con mayor cantidad de casos estudiados sigue siendo Eldorado, con un total de 122, sobre un total de 288 estudios. En Paraguay, se reportaron oficialmente 11.445 casos, con un total de 5 personas fallecidas.


Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran en estudio 60 casos de notificaciones de dengue en la provincia, sobre un total de casi 300 relevados.


Además, en las dos últimas semanas epidemiológicas en el país, las provincias con mayor número de notificaciones de posibles casos de dengue resultaron ser Salta y Misiones respectivamente, de acuerdo a lo detallado oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación.


Según el reporte que también replica el Ministerio de Salud de la Provincia, Salta cuenta con el 51 por ciento de los casos en toda la Argentina, contra un 11 por ciento de los registrados en Misiones y en ambos casos, se destaca una sostenida y adecuada oportunidad de notificación.


En el informe se detalla además que entre la primera semana de vigilancia epidemiológica a la número 27 de este 2014, fueron notificados en todo el país 2.582 casos sospechosos de dengue, de los cuales 486 fueron confirmados, 463 autóctonos y 23 importados, manteniéndose por debajo de los casos notificados y confirmados en el mismo período del año anterior. Además, en las últimas dos semanas epidemiológicas (26 y 27) se registraron casos confirmados y probables autóctonos en dos localidades de Salta y uno importado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Eldorado, con más casos


En Misiones, según el último reporte de Salud Pública, la localidad con mayor cantidad de casos estudiados sigue siendo Eldorado, con un total de 122, según el Departamento de Vigilancia Epidemiológica. Sobre un total de 288 estudios, le sigue la localidad de Puerto Iguazú, con 36 y Oberá, con 6.


Pero como también ocurre con la gripe A, muchos de los casos se presentan en menores de edad. Por ejemplo, según el reporte oficial, se indica que de todas las notificaciones en estudio, 95 son pediátricos en toda la provincia.


Según se indica, los casi 290 casos fueron por ahora descartados, aunque 60 siguen en estudio.


En el balance de lo que va el año, siempre de acuerdo a los datos oficiales de los ministerios nacionales y provinciales, en la provincia de Misiones se notificaron siete casos probables entre las semanas tres a la 19 sin registro de antecedentes de viaje, correspondientes a Eldorado (4), Posadas (2) y Puerto Rico (1). A esos se suman dos casos con antecedente de viaje en las localidades Bernardo de Irigoyen (semana 19) y 9 de Julio (semana 13).


Situación regional


De acuerdo a lo que se señala en el último reporte regional sobre el dengue, en la Argentina circula el serotipo Den 1,4 y no se reportaron casos graves ni muertes. En cambio en Brasil, los casos sospechosos treparon a los 638.404 y los serotipos hallados son el 1, 2, 3 y el 4, con 370 personas en grave estado de salud y una cifra alarmante de muertes, que a la semana epidemiológica 26, se eleva a los 213.


En Paraguay, se reportaron oficialmente 11.445 casos, con un total de 5 personas fallecidas. Según las autoridades sanitarias, los serotipos que circulan en el país guaraní son el 1, 2 y el 4.

Actualidad - 07:56 30/07/2014