Se realiz? la ?I Feria de Ciencias y Tecnolog?a? en la Unidad Penal V

En el el marco de las actividades del PROPACYT (Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas) alumnas de todos los niveles educativos que cursan en la Escuela Especial Nro. 25, que funciona en el ámbito de la U.P. V “Instituto Correccional de Mujeres” –dependiente del Servicio Penitenciario Provincial – participaron activamente de la “I Feria de Ciencias y Tecnología”.
Las mismas tuvieron la posibilidad de mostrar y contar sus trabajos de investigación a cada uno de las autoridades educativas y visitantes que asistieron a la Feria del establecimiento educativo. Entre los temas exhibidos se destacaron “la convivencia”, coordinado por la docente Hilda Polchicolaski; también “+ incomunik2 kenunka”, a cargo de la Prof, Patricia Meza y las “proyecciones cartográficas” a cargo del Prof. Damián Prieto.
La actividad contó con la presencia de la Coordinadora Provincial del PROPACYT Mónica Estigarribia, la coordinadora zonal del PROPACYT Claudia González, autoridades de la U.P V, el jefe de la Sección Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Provincial, Alcaide Mayor Jorge Aguilera, la directora de la Escuela Especial Nº 25 Norma Beatriz Doretto, el director de la Escuela Especial Nº 50 de la U.P VI, Prof. Walter Sánchez, docentes y alumnas.
Las estudiantes participaron con mucho entusiasmo de la feria gracias al permanente acompañamiento de los docentes, con quienes llevaron adelante las iniciativas. Las investigaciones fueron expuestas a través de láminas, apoyos audiovisuales y reflexiones sobre los diversos temas que se desarrollaron durante todo el año en diferentes materias como ciencias sociales, tecnología, lengua, ética, entre otros.
La Coordinadora Provincial del PROPACYT destacó durante su visita que “los trabajos que estuvimos observando, abordan temas vinculados a problemáticas que las alumnas observaron en sus contextos y lo aplicaron a la realidad, aportando posibles soluciones” y añadió “esto demuestra algo que yo trato de inculcar siempre, la ciencia esta en todos lados, en todo lo que hacemos; y estas exposiciones nos muestran la importancia de investigar y que estas mujeres están preparándose para rehacer sus vidas fuera de la cárcel los que les permitirá una rápida y pronta inserción en la sociedad” concluyó.
La Directora de la Escuela Norma Beatriz Doretto, por su parte, destacó: “estoy muy orgullosa por el desarrollo y el resultado de esta feria, ya que la Escuela es el mejor ámbito para adquirir y multiplicar los conocimientos, y todas estas inquietudes que las chicas tienen va a ayudarlas en su reinserción social”. Finalmente agregó “esta feria pretende incentivar la investigación en el aula, mejorar la práctica y que las alumnas se involucren en el proceso, todo esto ha sido posible gracias al permanente acompañamiento de los docentes y el continuo interés y buena predisposición de la coordinadora provincial del PROPACYT Mónica Estigarribia quien nos da la posibilidad de llevar adelante este tipo de actividades”.

Actualidad - 07:10 30/07/2014