Los Buitres van a donde haya una Vaca Muerta?

Por Daniela Varela


Los buitres son aves rapaces que suelen alimentarse de animales muertos, y nada mejor que de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico, transformados en petróleo en la extensa formación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén:

Una de las primeras en dejar plasmada la idea de que los Buitres vienen por Vaca Muerta fue la propia presidente en su discurso ante la Cumbre de países del BRICS y UNASUR en Brasilia, el pasado 16 de julio cuando dijo: “Vienen nuevamente para querer imponer un sobre endeudamiento en una Argentina muy rica, una Argentina que, además de ser el octavo país en territorio del mundo, tiene apenas 40 millones de habitantes, lo cual, tener la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo, y además constituir una de las productoras más importantes en materia de alimentos a nivel mundial, la constituye en una presa muy codiciada para todos.” (1)

Por un lado, se habla de los activos de YPF-Chevron (2). Bernard Weinstein, un especialista en energía financiado por el órgano de lobby buitre ‘American Task Force Argentina (ATFA, por sus siglas en inglés), advirtió que Argentina tendrá problemas para desarrollar inversiones en el yacimiento de gas y petróleo no convencional si no acata el fallo de Griesa a favor de los fondos buitre. Según los medios, el fondo NML Elliot Management ha pedido a la corte de apelaciones de California que obligue a Chevron -reciente inversor en ‘Vaca Muerta’- a destapar datos confidenciales de su contrato con Argentina. El plan de NML es identificar bienes y fondos de la petrolera estatal YPF que sean embargables, como una forma de asegurarse el cobro de los 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) que Argentina le debe a raíz del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa por bonos estatales impagos desde 2002. (3)

Pero por el otro, queda pendiente analizar la idea de si también vienen por los recursos, siendo que Argentina está considerada por la Energy Information Administration, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos, como el cuarto país con recursos técnicamente recuperables de shale oil en el mundo (con 27 MM de barriles) y segundo en shale gas (con 802 billones de pies cúbicos). (4)

Para el equipo económico negociador, el artículo de Weinstein para el Investor Business Daily con el título “Argentina: al borde del default”, refleja que están buscando quedarse con la riqueza hidrocarburífera de nuestro país y ya han intentado adueñarse de Vaca Muerta a través de embargos (5). Y esto se vincula a lo expuesto por Juan Ignacio Irigaray en el diario El Mundo de España, cuando dijo que “Vaca Muerta” […] Abarca una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados y tiene un potencial de facturación global de tres billones de euros.

Sea que vengan por los activos como por los recursos, el desarrollo de los recursos del país quedarán afectados, retrasándose aún más el anhelo del autoabastecimiento. Pero la realidad es que el 2 de octubre de 2012, cuando en el puerto de la capital de Ghana incautaron la Fragata Libertad, el gobierno debería haber pensado seriamente cómo realizar una buena negociación a tiempo para no tener que improvisar en las últimas semanas.

En suma, como dijo la presidente, si matan al deudor se acaba la deuda ya que “los muertos no pagan”. Así que a un día del default, estamos cerca de ser petróleo…

 

Datos sobre la autora del artículo:

Lic. en Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE, cursa una maestria en Energía en la UBA.

Mail:  danielaluisinavarela@gmail.com

Artículos citados:


1. Casa Rosada. Presidencia de la Nación (16/07/2014). “Cumbre de países del BRICS y Unasur en Brasilia: Palabras de la Presidenta de la Nación”. En, <http://www.presidencia.gob.ar/discursos/27716-cumbre-de-paises-del-brics-y-unasur-en-brasilia-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion>. Revisado el 28/07/2014.

2. Ver Burgueño, C. (21/07/2014). “Es real: Elliot quiere embargar activos de YPF-Chevron en EE.UU.” En, <http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=750328>. Revisado el 28/07/2014.

3. Irigaray, Juan Ignacio (23/06/2014). “Los fondos ‘buitre’ ya planean sobre ‘Vaca Muerta’”.En El Mundo <http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/23/53a867f3268e3e952e8b456d.html>. Revisado el 28/07/2014. 

4. Energy Information Administration (DOE). World Shale Gas Resources 2013.

5. Página 12 (17/07/2014). ‘Argentina: la mira en los hidrocarburos’. En <http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-250883-2014-07-17.html>. Revisado el 28/07/2014.

 

 

Polí­tica - 17:56 29/07/2014