Bomberos voluntarios: una tarea que necesita vocaci?n y esp?ritu

POSADAS. Realizar una actividad sin fines de lucro supone un acto de  solidaridad y la permanente vocación de ayudar a los demás. En diálogo con La Hora de los Trabajadores por radio Antena Uno, el médico nutricionista y oficial e instructor en Bomberos Voluntarios Campo Las Dolores de Posadas, Wilfrido Tsuchida, relató cómo trabajan el grupo  en pos del bienestar de la comunidad. Explicó que en caso de incendios, el cuartel no solo se acerca al lugar para apagar el fuego, sino que cuentan con un equipo de profesionales que brindan asistencia psicológica y de primeros auxilios a los afectados. “Constantemente estamos en alerta y esperamos los  llamados de urgencia de los vecinos. Este trabajo es una cuestión de espíritu y ganas”, expresó.


La asociación cuenta con un cuartel- escuela de bomberos y los integrantes conformaron una cooperativa de trabajo, a través de la cual forman  a Técnicos en Urgencias Médicas Pre-hospitalarias. Los técnicos se instruyen para brindar atención de urgencia en la calle, desde lo más básico como curar una herida leve a lo más complejo, en caso de que la persona que sufrió el siniestro corra riesgo de vida.

Además de contener y asistir, los trabajadores de la cooperativa pretenden coordinar acciones conjuntas con otros organismos como el sistema 911  de la Policía de la provincia y la línea  107 de la Unidad de Emergencia. “La consigna es trabajar, las condiciones no siempre son buenas porque se trata de situaciones traumáticas para las personas”, señaló Tsuchida.

Para finalizar, el instructor responsable remarcó que “las veces que hemos actuados, tuvimos éxito. Mucha gente tiene temor pero deben saber que nuestro trabajo está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  por lo tanto podemos actuar por ley, sin causar daños y para eso se requiere capacitación. Estamos para la seguridad sanitaria en cualquier tipo de siniestro”.

 

Actualidad - 18:03 29/07/2014