Proponen que trabajadores rurales temporarios accedan a la Asignaci?n Universal

POSADAS. El diputado nacional Luis Pastori (UCR) propone que los trabajadores rurales temporarios accedan a la Asignación Universal por Hijo (AUH). El proyecto de Ley, que ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, apunta a beneficiar a este sector laboral, que en el país son alrededor de 350 mil, de los cuales un 26% habita en la región del Nordeste Argentino (NEA). 

En los argumentos, el legislador nacional expuso que se tratan de trabajadores “vulnerables, que solo cobran la asignación cuando están sin empleo y pierden ese ingreso durante los pocos meses que están empleados, lo que dificulta después su reincorporación al sistema de seguridad social”. La iniciativa cuenta con el apoyo de los radicales Mario Negri (Córdoba) y Miguel Giubergia (Jujuy).

En la actualidad la AUH es un derecho que perciben los grupos familiares desempleados, quienes se desempeñan en la economía informal y los trabajadores del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Ante esta situación, es que se busca incluir como beneficiarios de la AUH y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, a los trabajadores rurales temporarios especificados en el Régimen de Trabajo Agrario.

En diálogo con La Hora de los Trabajadores, Pastori aclaró que “de aprobarse el proyecto, no se le agrega un mayor costo al Estado por la asignación”. Además, expuso que “la gran mayoría de los trabajadores rurales no está registrado, entonces no percibe la asignación familiar por hijo. Solo unos pocos cuentan con el beneficio, porque logran ser blanqueados por sus empleadores. Pero al finalizar la actividad, dejan de cobrarlo”.

Al finalizar el periodo de cosecha, “los trabajadores temporarios inician el trámite para acceder a la Asignación Universal por Hijo, pero al año siguiente al ser empleados nuevamente y si son registrados pierden el beneficio”, apuntó Pastori. Entonces, “la idea es que este grupo de trabajadores tenga garantizado la AUH durante todo el año, porque consideramos que es una medida de justicia social y de mejora en la calidad de vida”, subrayó el legislador nacional.

 

Actualidad -