R?o Paran?: estado de situaci?n al d?a Lunes 21 de Julio de 2014

En la Cuenca Superior Paranaense persiste el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales, con un déficit generalizado en el último semestre. Dicha situación continúa siendo crítica en las cuencas que dan inicio al río Paraná (Grande, Paranaíba) y el grado de déficit va disminuyendo en el sentido N-S.


Los aportes de los ríos Paraná e Iguazú, integrados en el Punto Trifinio, definen una situación hidrológica que se encuentra dentro de valores normales, sin una tendencia definida.


Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 21 de Julio de 2014, coinciden en marcar un evento que comenzaría el día Martes 22 de Julio de 2014 y finalizaría el día Jueves 24 de Julio de 2014, y cuyos máximos se estarían verificando durante el día Miércoles 23 de Julio de 2014, abarcando el Norte de la Provincia de Corrientes y las cuencas de los afluentes al río Paraná ubicados en  la Provincia de Misiones y las áreas adyacentes de la República del Paraguay.


Los montos acumulados previstos para dichas áreas podrían alcanzar valores superiores a los 100 mm en algunos lugares durante dichos días. Asimismo, para el día Jueves 24 de Julio de 2014 dicho evento alcanzaría la cuenca baja del río Iguazú y la del río Paraná aguas arriba de Itaipú, pero con montos acumulados menores.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


Durante la semana pasada los caudales afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron entre 12.600 y 15.700 m3/s. La presente semana se inicia con un caudal de 13.500 m3/s, y con la información disponible al presente, se prevé que continúe la tendencia decreciente durante los próximos días. De producirse el evento de precipitaciones pronosticado para los próximos días, se producirán aportes adicionales al embalse, estimándose que el caudal del río Paraná podría llegar a un rango entre 17.000 y 18.000 m3/s durante la segunda mitad de la presente semana.


Los caudales del río Paraná estarán por encima del promedio para el mes de Julio (10.900 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido durante la semana pasada en el rango 1.6 / 1.8 m del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha la lectura del hidrómetro es de 1.7 metros en la escala, esperándose para la presente semana valores que puedan situarse entre 1.6 y 1.8 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).


Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.

Actualidad -