Closs: ?El INTA EXPONE debe acercar conocimientos para que la econom?a familiar agr?cola se transforme en un negocio eficiente?

El gobernador Maurice Closs presentó en Capital Federal la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica: INTA  EXPONE NEA, que en junio se realizará en Misiones.


En un hotel porteño y acompañado por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega; el director nacional del  INTA , Eliseo Monti; el presidente del INTA  Francisco Anglesio; el director regional del INTA  Misiones, Octavio Enrique Ingaramo; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios, Closs dio a conocer los detalles de la megamuestra que se desarrollará del 27 al 29 de junio en el predio del Centro Regional Misiones.


El primer mandatario valoró el impacto para la economía provincial agrícola que tendrá la muestra del INTA, que celebrará su novena edición y que en su última presentación contó con más de medio millón de visitas.


“Nosotros venimos a acompañar y convocar a que nos vayan a visitar. Es la suma de una sinergia pura, el INTA EXPONE realizado en cualquier parte del país es sinónimo de calidad, de esfuerzo, recursos, de una organización prolija”, destacó Closs.


“Si además se lleva a cabo en la maravillosa tierra colorada, les digo que vale la pena visitarla, porque sin dudas, no solo van a disfrutar de esta exposición, sino de nuestra provincia. Desde que solicitamos que este evento se realice en Misiones, siempre estuvimos como corresponde, organizando, ayudando, haciendo las inversiones necesarias para que se realice”, contó el mandatario.


Bajo el lema “Ambiente, cultura y desafíos” y teniendo como eje “Contribuyendo al desarrollo local”, comenzó a prepararse el INTA EXPONE NEA 2014 promete ser la mayor exposición agropecuaria en la historia de Misiones. En la provincia el INTA celebrará la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica.


Closs auguró que la muestra será un éxito porque “tenemos una diversidad que se refleja en esta muestra cultural, ambiental, con desafíos nuevos”.


“Misiones tiene más del 90 por ciento de sus límites con países vecinos. El color de nuestra tierra es distinto, pero nos une estar en esta zona de frontera, del MERCOSUR, en esta zona, donde la Argentina, después de muchos años de olvido, empieza a mirar al interior y a generar las oportunidades”, afirmó.


El Gobernador sostuvo que toda la región tiene problemas estructurales no resueltos, pero al mismo tiempo, “indicadores que muestran que el NEA es una de las regiones que más ha crecido”.


“Los misioneros hacemos fuerza para que un evento se desarrolle en la provincia, por tres elementos. El primero es el evento, como ámbito de debate, de difusión, de desarrollo tecnológico, espacio de información, opinión y transmisión de conocimiento. Todos los misioneros y los habitantes de la región lo van a poder ver”, explicó.


“Una muestra de este tipo, deja mucho valor agregado en cosas no materiales, conocimiento, ideas”, agregó.


“El segundo elemento que valoramos es el movimiento que genera en nuestra provincia. A partir de los eventos, se ha hecho un eje de desarrollo turístico, comercial, de servicios y generación de empleo”, enumeró.


En tercera instancia, aparece la aprehensión de conocimientos. “Muchos dirán que sólo se verá yerba, té o tabaco y no es así, se verá la producción de toda la región y la de una economía familiar agrícola, que transformamos en oportunidad para la provincia. Este es el gran desafío. Estas organizaciones y eventos deben acercar conocimiento, tecnología, para que esa economía se transforme en negocio eficiente”.


En la misma línea, destacó el hecho de que la muestra se realice en Posadas, simbólico corazón del MERCOSUR geográfico. “Vamos a poder ver a personas que realizan su actividad en la Pampa Húmeda del Paraguay, que es Itapúa, o el desarrollo de Santa Catarina o Río Grande do Sul, porque nos visitarán paraguayos y brasileños”, anticipó.


Closs pidió “desterrar visiones equivocadas en la historia agrícola”.


“En los 90 dominaba la visión de un país no industrializado, con generación de servicios. A Misiones se la imaginó así, turística y con mucha forestación y romper con la lógica de las pequeñas chacras para volver a la concentración la producción en diez mil hectáreas”, recordó. “Nosotros, por suerte, quebramos esa política que no sirve, como tampoco sirve el otro extremo de vivir con la misma producción, conocimiento, sistema y tecnología que tenían nuestros abuelos”.


El Gobernador afirmó que a través de ese cambio de paradigma, ahora en Misiones se producen cítricos, verduras, ganado, apicultura. “Todos con el común denominador de aprovechar espacios reducidos trabajando los 365 días del año. En esta exposición podemos mostrar lo que hicimos y aprender e incorporar conocimientos, procesos, sistemas y maquinarias”, sintetizó.


“Estamos convencidos que será un INTA EXPONE especial, porque se unirán dos potencialidades, la del INTA trabajando y nuestra maravillosa provincia”, culminó.

Actualidad - 20:46 23/04/2014