Tres estudiantes de Exactas cursar?n estudios en Europa

Gastón Prigioni, estudiante de Ingeniería Química; María Daniela Rodríguez, Ingeniera Química y doctoranda en Ciencias Aplicadas y Victoria Ramos, estudiante de Ingeniería en Alimentos son los tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN-UNaM) becados por el programa internacional Erasmus Mundus. En pocos meses estarán viajando con todos los gastos pagos, a las universidades de Valladolid, España, y de Salerno, Italia, para cursar sus estudios y participar de proyectos de investigación, donde permanecerán entre 6 y 10 meses.


Asimismo el doctor Eduardo Sosa, docente de la FCEQyN viajará a Holanda, en tanto que el licenciado en Administración de empresas Héctor Holowaty, lo hará a la universidad de Valladolid.


Vínculos internacionales


El anuncio de estos cinco primeros seleccionados por el programa Erasmus Mundus fue realizado ayer en rueda de prensa por el coordinador del Programa de relaciones internacionales e Integración regional (PRI) de la UNaM, Miguel López.


En la ocasión, el rector de la UNaM, Javier Gortari, destacó que “este intercambio se da en el marco de un programa que venimos realizando hace varios años desde el PRI”. Como resultado de esta gestión, la UNaM fue seleccionada para integrar el consorcio Eurica -en Argentina son solo dos las universidades que lo integran.


Gortari destacó además que “todo el sistema universitario argentino esta promoviendo la internacionalización de la educación superior y el intercambio entre investigadores y grupos de estudio”.


Nuevas experiencias


Victoria Ramos, estudiante de Ingeniería en Alimentos, cursará durante seis meses materias de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Valladolid. “Estoy muy entusiasmada por esta posibilidad de conocer otro país, otra cultura, y experimentar en el ámbito académico de una universidad europea”, destacó la joven.


Prigioni, cursa 5º año de Ingeniería Química y en septiembre estará viajando a la universidad italiana de Salerno. En tanto que Rodríguez, oriunda de Formosa y graduada en Exactas y becada por el Conicet, durante los seis meses de su estadía en Valladolid, buscará desarrollar parte de su tesis de doctorado en Ciencias Aplicadas que cursa en la FCEQyN.


Estos dos jóvenes integran el equipo de investigación dirigido por la doctora Laura Villalba en el Instituto Biotecnológico Misiones (InBioMis), que funciona desde junio de 2013 en el campus universitario de Miguel Lanús.


“Este intercambio es sumamente importante tanto para el crecimiento personal de los estudiantes, porque van a conocer otras ciudades y culturas, como a nivel institucional, porque favorece el contacto con investigadores de otras universidades y abre la posibilidad de que se pueda realizar algún convenio entre las instituciones, cosa que no es sencilla cuando uno no conoce personalmente a los equipos de investigación”, destacó Villalba.


Sobre el programa


Erasmus Mundus (EM) es un Programa de becas que propone reforzar la cooperación europea y los vínculos internacionales en la enseñanza de la Educación Superior. Es promovido por los consorcios Amidila y Eurica, que integra la UNaM -por Argentina son solo dos casas de estudio- y otros países de Latinoamérica.


A través de becas de intercambios busca mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes e investigadores y promover la comprensión intercultural mediante la cooperación.


El programa está vigente desde 2013 y se extenderá hasta 2017, ofreciendo 191 becas a estudiantes, investigadores y personal universitario de universidades latinoamericanas.

Actualidad - 07:18 23/04/2014