Closs: ?Los procesos de integraci?n de carne y hueso trascienden a la voluntad de los Estados parte?

 


El gobernador Maurice Closs habilitó en la mañana del martes el servicio de balsas que unirá a Puerto Piray con 7 de Agosto, distrito Carlos Antonio López, del departamento de Itapúa, en Paraguay. Junto a su par de Itapúa, Luis Gneiting, además se inauguraron la oficina de Migraciones y el resguardo aduanero que permitirá el paso de autos particulares, tráfico de camiones con carga y transporte de pasajeros.


“Esto es el ejemplo del MERCOSUR, como concepto general, pero por sobre todas las cosas, de lo que defendemos que es  la integración regional a partir de las vinculaciones bilaterales entre los países que generan resultados simples pero muy potentes”, indicó Closs, quien compartió el acto con el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano; la alcalde de Carlos Antonio López, Silvana Elizabeth González Escurra; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el director de Seguridad Aduanera de Posadas, Héctor Francisco Ibáñez; el subdirector de Operaciones Aduaneras del Interior, César Eduardo Balcedo; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.


“Esta acción tiene una enorme potencia, estamos unidos por este río Paraná, mezclados, paraguayos y argentinos. Es la puesta en escena de un acto que es el principio de la vida constante de nuestros pueblos, que ahora podrán ir y volver ya no en lancha, sino en el auto arriba de la balsa, integrando y uniendo a nuestros pueblos. Es la potencia real de integración y ejemplo de cómo los procesos de integración de carne y hueso trascienden a la voluntad de los Estados parte”, afirmó Closs.


El mandatario recordó que con Gneiting  y su antecesor, Juan Afara “jamás negamos que las relaciones internacionales son monopolio de las naciones, pero eso no significó que nosotros, los estados subnacionales, de Itapúa, Piray, Carlos Antonio López, de Misiones, también nos enfocamos en soñar y concretar el proceso de integración”.


Closs se refirió al último encuentro de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman y Eladio Loizaga de Paraguay que se concretó el lunes en Asunción. “Si miran, la declaración de ambas cancillerías, Dios quiera que todo se concrete. Pero por ahí, las relaciones internacionales se caracterizan por generar centenas de documentos. Hoy acá generamos un hecho concreto, real, que trasciende a las grandes líneas de nuestros presidentes”, sentenció.


El Gobernador misionero resaltó la tarea de las direcciones de Aduanas, Migraciones, y de la Prefectura Naval Argentina, que “entendieron esta necesidad”.


“La palabra servir es la que domina hoy y conjuga lo que buscamos. Somos servidores públicos y debemos hacer cosas que sirvan al desarrollo de nuestras comunidades. Este puerto va a servir para unirnos. Damos el primer paso, se irán ajustando los sistemas, el personal, los horarios, la infraestructura y esto va a ser una realidad. Un punto más de unión entre hermanos”, analizó.


“Siempre puse en el centro de la escena de mi gestión a la integración regional. Es fundamental para nuestra provincia, que tiene más del 90 por ciento de fronteras con otros países. Es el MERCOSUR y más allá del MERCOSUR, se deben fortalecer las relaciones bilaterales.


La relación subnacional es la llave para conseguir los logros. Lo mejor que logramos es la relación de afecto y respeto personal en una misma familia, que no habita la misma nación, porque la frontera es nuestra nación. Estamos construyendo esta nación de frontera entre hermanos que cobijan el mismo sueño de seguir creciendo más y en paz”, culminó.

Actualidad - 21:46 22/04/2014