Hubo una importante reducci?n de mortalidad por infecci?n respiratoria en ni?os menores de un a?o

El Ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, realizó el lanzamiento formal de la campaña de vacunación y prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en niños. El 60% de los fallecimientos de menores se deben a estas afecciones. Gran disminución en la mortalidad neonatal.

Herrera Ahuad expresó que este lanzamiento "es importante porque se cumplen 10 años de la campaña contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en niños y iniciamos la vacunación antigripal anual". Agregó que del programa participarán "150 CAPS de toda la provincia, todos los hospitales de atención primaria y secundaria de salud y está dirigido a todos los niños de hasta 6 años".

El lanzamiento del programa incluye las actividades que se desarrollarán tanto en la capacitación de recursos humanos, una campaña en los medios de comunicación, las acciones administrativas que aseguren contar con todos los medicamentos de forma suficiente en todos los puntos de vacunación y atención de niños.

Según el ministro "se trabajó también para que las salas de internación abreviada estén dispoibles para la los niños que lo necesiten". Aclaró que si bien se hace incapié en vacunación antigripal "también se incluye toda la prevención contra neumonía, en todos sus tipos, y los procesos de enfermedades respiratorias superiores".

La prevención de la mortalidad infantil gira en base a la prevención de las enfermedades respiratorias provocadas por virus y bacterias. Éstas son las responsables de hasta un 60% de los fallecimientos. El Ministro explicó que por los fenómenos estacionales los casos aumentan desde este mes y llegan hasta iniciada la primavera. "El resto de la mortalidad se da en el verano con la diarrea y enfermedades asociadas", expresó.

Respecto del impacto que ha tenido la prevención en el segmento neonatal el ministro comentó que "dados los tratamientos que se realizan en la atención a las madres y durante los primeros meses, después del parto, se redujo la mortalidad con un mayor impacto (en las estadísticas) en la disminución para los niños de menos de un año de edad".

Actualidad - 10:11 22/04/2014