Abogados del Mercosur se reunir?n en Posadas

Representantes de los colegios de abogados de los países del MERCOSUR se reunirán en Posadas los días 13, 14, y 15 de Agosto de este año, en ocasión de la XVII Conferencia Nacional de Abogados, el encuentro más importante de la abogacía argentina y que este año fue declarado de interés de la región por el Consejo de Colegios y Ordenes de abogados del Mercosur (COADEM).


La conferencia Nacional organizada conjuntamente por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, se realiza en la Argentina cada cuatro años y convoca a más de mil letrados de todo el país en sus respectivas ediciones. Por primera vez se realiza en nuestra provincia y con una temática que ya generó gran interés en los abogados del país: “Tecnología, Justicia y Derecho”, con ponencias sobre el particular avance e incidencia de la tecnología en la administración de justicia, en el ejercicio de los derechos ciudadanos y en el desempeño profesional de los letrados.


 “Es un honor que Misiones sea la sede por primera vez, así que tendremos el orgullo y el compromiso de reunir en nuestra tierra a colegas de todo el país, del Mercosur y de nuestra propia provincia con el fin de reflexionar, pensar, debatir, argumentar y proyectar el derecho y la justicia en este nuevo escenario que plantean las nuevas tecnologías”, expresó el presidente del Colegio de Abogados de la Misiones, Martín Ayala.  En tanto el referente de COADEM en la región, el misionero Isaac Lenguaza, resaltó también la presencia de los representantes de los abogados del MERCOSUR que llegarán a nuestra provincia para realizar aquí su asamblea anual, “con  lo que prestigian y potencian más aún este importante encuentro”, dijo. En tanto Ayala resaltó la posición estratégica de Misiones para los países de la región, hecho que será resaltado también durante la Conferencia nacional.


El pasado jueves, tanto el presidente del Colegio misionero como los miembros de la FACA participaron de un encuentro de coordinación, teniendo en cuenta la movilización nacional que implica el traslado y alojamiento de tantos abogados de todos los puntos del país y del Mercosur.


Además confirmó su participación el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien comprometió el apoyo de la justicia nacional para la realización y éxito de la conferencia, además de su presencia durante los días del encuentro. El abogado misionero y referente de la COADEM en la región, Isaac Lenguaza


Tecnología, Justicia y Derecho


El título de la Conferencia, -Tecnología, Justicia y Derecho- “es suficientemente motivador para generar en todos los abogados la inquietud sobre lo que se viene en nuestro ámbito jurídico de la mano de las nuevas tecnologías, Internet, las redes sociales (facebook, twitter, whatsapp), la firma digital, el correo electrónico, el comercio electrónico, el sistema orwelliano de control social, la inmediatez de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y una nueva mirada sobre nuestras vidas dentro del mundo tecnológico”, señalaron los organizadores.


Y en este marco, refirieron que gran parte de las ponencias, trabajos en equipo y conferencias magistrales previstas en el programa, se referirán a definir si las tecnologías son herramientas para mejorar nuestra calidad de vida o van alterar las relaciones humanas al punto tal de generar un nuevo paradigma jurídico social. “¿Como impacta la tecnología en los derechos humanos y sociales? ¿Cabe hablar de un nuevo standard en el derecho a la intimidad? ¿Qué trascendencia y nivel de aceptación tendrán las nuevas tecnologías en cuanto al proceso judicial, la prueba, y su nivel convictivo?” son sólo algunas de las cuestiones a debatir para generar aportes que orienten el accionar jurídico en general, el trabajo del Poder Judicial y las políticas públicas relacionadas.


“Tener a los mas encumbrados pensadores jurídicos y a los mas inquietos abogados  de todo el país en nuestra tierra colorada es un desafío y una gran oportunidad,  por es desde la FACA y desde nuestro Colegio invitamos a todos los colegas para que participen activamente en la Conferencia, animarlos a que preparen sus ponencias para elevar a Misiones y toda la región del NEA en la vanguardia del pensamiento jurídico hacia los próximos diez años”, finalizaron.

Actualidad - 09:24 22/04/2014