Para Ram?n Enr?quez -RENATEA-, "ya no puede haber excusas para no registrar a los tareferos"

POSADAS. Para brindar información sobre los alcances del convenio de corresponsabilidad gremial para los tareferos, la delegación en Misiones del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) comenzará la semana próxima una serie de reuniones de capacitación en distintos puntos de la provincia.

La idea es arrancar en los municipios de la zona Sur de la provincia, con el objeto de congregar a contratistas, productores y trabajadores e informales que el acuerdo de corresponsabilidad gremial -firmado el 21 de marzo pasado- permitirá que los trabajadores rurales se incorporen al sistema laboral formal y  acceder así a los beneficios sociales como obra social, jubilación, cobertura de riesgo de trabajo y salario familiar.

En diálogo con La Hora de los Trabajadores, el delegado en Misiones de RENATEA, Ramón Enríquez, explicó que "ya no puede haber excusas para registrar a los tareferos, pero es necesario clarificar al respecto". Si bien este año el organismo nacional continuará con la misma dinámica de la promoción de derechos y de registración de los trabajadores, como de fiscalización, en los próximos días, se hará hincapié en la actividad yerbatera.

“Hay mucha gente, productores, contratistas y empleadores que no tienen claro el alcance del convenio de corresponsabilidad gremial. Por eso empezaremos una campaña de esclarecimiento y haremos reuniones con trabajadores, contratistas y productores, para explicar qué significa y así avanzar en la registración”, apuntó.

Además, señaló que las jornadas de capacitación se harán en distintos lugares, en función de un cronograma acordado con técnicos de RENATEA. “Iremos por distintas localidades, vamos a contactar a los intendentes porque a ellos les interesa que se difunda”, aclaró.

 

Actualidad - 15:09 16/04/2014