El aumento interanual de los empleados de comercio ser? del 34,2%

El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Ricardo Alegre, explicó a La Hora de los Trabajadores que el 11 de abril se firmó el acuerdo paritario del sector. Contempla un 17% de aumento al básico en el mes de abril y un 10% con el sueldo del mes de septiembre, incorporados al recibo de sueldo como no remunerativo para que los trabajadores no sufran descuentos.

Alegre explicó que "también se acordaron cifras no remunerativas de $1.200 en julio y noviembre, lo que da un total de 2.400 para 2014 en este ítem". Entre las disposiciones del convenio 130/75, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, también se acordó un monto de $4.680, para todo el año hasta marzo de 2015, para los cajeros, de forma que al ocurrir una equivocación, sobre todo por la cantidad de horas que prestan servicio, será cubierto con un monto de $390 mensuales.

El sindicalista comentó que este tipo de adicionales se establecen por la particularidad de la prestación del trabajador. "En los hipermercados hay mayor cantidad de cajas que en las cadenas locales y además los espacios son mayores". Agregó que "en los supermercados de la ciudad el espacio es muy reducido en las cajas y el tránsito de clientes es constante, con diferentes tipos de pago como moneda extranjera, tarjetas, bonos de compra y otros que suman alrededor de 10 formas distintas de abonar y se debe manejar con los programas de cajas".

El impacto en el bolsillo de los trabajadores

Según el secretario gremial, "el 27% en dos tramos no acumulativos más las dos sumas fijas, haciendo el cálculo sobre el valor actual, da un 34,2% de aumento y se acerca bastante a los valores reclamados por el gremio". Consultado sobre si es suficiente comparado con los reclamos del sector manifestó que "nos da cierta conformidad, ya que en 2013 cerramos las paritarias en julio y ahora estamos cobrando el aumento en el mes de abril".

Mesa de trabajo

Por fuera de la negociación paritaria, Alegre explicó que se ha conformado una mesa de seguimiento con las cámaras empresarias. "Hay cuestiones establecidas en el convenio colectivo y la Ley de Contrato de Trabajo, por ejemplo la exigencia de la patronal para la prestación de servicio los días domingo. La dispocisión nacional es que el trabajador no está obligado a asistir".

Según el gremialista lo que sucede es que "hay una imposición del patrón que dice que va a pagar las horas extras, cosa que no podemos comprobar ya que no se realizan las liquidaciones por recibo de sueldo". Agregó que "además, si el trabajador hace valer su derecho de no asistir, queda marcado, por lo que igual va a trabajar".

Para finalizar Alegre explicó que el objetivo de la mesa de negociaciones extendida es buscar que "si realizan horas extras se cobre lo que corresponde y el trabajador reciba el beneficio del franco compensatorio".















 

Actualidad - 12:43 15/04/2014