Salud pide profundizar prevenci?n de enfermedades vectoriales

El Ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, comentó que se recibió en el Hospital Escuela un paciente con leishmaniasis viceral, "es el cuarto caso del año, está siendo asistido con todo el tratamiento correspondiente y se realizan estudios por las enfermedades de base". No se reportaron aún casos de dengue.

Ahuad explicó que "no tenemos ningún caso de dengue, sobre todo porque ayuda la temperatura, pero con la temporada de lluvias debemos profundizar la tarea de prevención, ya que después de semana santa tendremos unos días de temperaturas elevadas". Recordó que "el año pasado, los primeros casos, los tuvimos entre el 1 y 2 de mayo, luego de semana santa debido a la gran movilización de turistas que circulan por la región".

Respecto de la tarea de prevención el ministro dijo que "debemos tener en cuenta que en el mes de julio tendremos el mundial y hay que estar alertas". Acalaró que "el Brasil es un país que tiene una situación endémica, sobre todo en San Pablo y Río de Janeiro, donde se superó el millón de casos de dengue, así que será un año complejo".

El funcionario aseveró que "la responsabilidad es nuestra en la prevención, debemos tener los espacios domiciliarios y peridomiciliarios con índices larvarios bajos" ya que si a un barrio de la ciudad llega una persona con la enfermedad y "tenemos las situaciones de riesgo controladas, con los indices larvarios bajos no deberíamos tener problemas".

Herrera hizo un llamado al compromiso público. "Apelo a la responsabilidad de todos, de politicos intendentes y funcionarios para continuar con los índices larvarios bajos y a estar atentos a cualquier situación". Respecto de la situación en Paraguay explicó que "sigue informando sobre casos con menor magnitud comparado al año 2013, sobre todo en la zona central del país como Asunción, pero no hemos tenido en los últimos días ningún reporte de la zona del departamento Itapúa".

Actualidad - 11:31 15/04/2014