El Paran? ir? bajando su caudal extra en los pr?ximos d?as, seg?n Yacyreta

En la Cuenca Superior Paranaense persiste el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales, con un déficit generalizado en el último semestre. Dicha situación continúa siendo crítica en las cuencas que dan inicio al río Paraná (Grande, Paranaíba) y el grado de déficit va disminuyendo en el sentido N-S.

Las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá tuvieron durante la semana pasada un patrón de precipitaciones de gran intensidad. Sobre la cuenca del río Iguazú se produjeron durante la primera mitad de la semana (con valores acumulados de hasta 100 mm), y dicha situación fue aprovechada para incrementar el nivel de almacenamiento de los principales embalses existentes, por lo que no se tradujo en aumentos en los aportes hídricos. En la zona comprendida entre el Punto Trifinio y Yacyretá  se produjeron precipitaciones muy abundantes, con un primer episodio durante la primera mitad de la semana, y un segundo evento de mayor importancia durante el día viernes 12 y madrugada del día sábado 13, con valores acumulados areales del orden de 200 mm en 24 horas.

Dichas precipitaciones provocaron aumentos significativos de los aportes hídricos del río Paraná. Cabe destacar que las precipitaciones verificadas fueron aproximadamente el triple de lo que indicaban diferentes modelos numéricos de pronóstico para el área.

Para la presente semana, los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia marcan lluvias de carácter moderado para la segunda mitad del período para las cuencas de aporte cercanas al embalse.

Los caudales provenientes del río Paraná Superior tuvieron durante la semana pasada una tendencia estacionaria, y se esperan valores similares para la presente, con posibilidades de alguna disminución durante la segunda mitad de la semana. El régimen hidrológico del río Iguazú se mantuvo dentro de un patrón similar al de la semana anterior. El escenario más probable para la presente semana indica que dichos caudales continuarán oscilantes, con posibilidades de un comportamiento similar al Paraná Superior durante la segunda mitad de la semana.

Habida cuenta de lo mencionado, se espera que los caudales del río Paraná en el punto Trifinio sean similares a los de la semana anterior durante la primera mitad del período, con probabilidades de disminución a partir de la segunda mitad.

 

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa

Durante la semana pasada los caudales afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron entre 11.800 y 19.000 m3/s.  Los valores máximos se produjeron durante el fin de semana, producto de las precipitaciones mencionadas más arriba.

Para graficar la importancia del evento en términos hidrológicos, debe mencionarse que el aporte máximo del área comprendida entre el Punto Trifinio y Yacyretá fue de 5.600 m3/s, lo que significó un 30% del aporte a Yacyretá durante el día de máximo caudal afluente. Dicho valor es aproximadamente 8 veces el aporte promedio de dicha área, y fue aproximadamente el triple del aporte del río Iguazú durante la semana pasada.

La presente semana se inicia con un caudal de 16.500 m3/s, y el escenario más probable para los próximos días indica que los valores de caudales irán en descenso y podrían llegar a valores mínimos del orden de los 13.000 m3/s.

Los caudales esperados pasarán a estar desde encima del promedio para el mes de Abril (13.800 m3/s), de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901; para luego a pasar por debajo de dicho valor.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido durante la semana pasada en el rango 1.5 / 1.9 m del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó.

En el día de la fecha la lectura del hidrómetro es de 1.9 metros en la escala, esperándose para la semana valores que puedan situarse entre 1.5 m y 1.9 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

Actualidad - 21:06 14/04/2014