Seguridad: Misiones anticip? acciones

Mientras en el país la problemática de la seguridad emerge como excluyente, en Misiones se viene realizando un tenaz esfuerzo por mejorarla con inversiones, infraestructura y personal.


En los últimos días también se anticipó y por orden del gobernador Maurice Closs se inició una ronda de conversaciones con todos los sectores del Poder Judicial, desde fiscales, jueces, camaristas y el Superior Tribunal de Justicia. El nexo entre el Ejecutivo y los funcionarios judiciales fue el ministro de Gobierno, Jorge Franco, quien dejó en claro el objetivo político: que se termine en la sociedad la sensación de que el delincuente entra por una puerta y sale por la otra de las comisarías.


Para ello no hacen falta nuevas leyes, sino mayor rigurosidad para hacerlas cumplir. En cambio, la sensación generalizada es que hay una puerta giratoria que permite a delincuentes de poca monta cometer sus atracos con impunidad. Es que mientras no haya una condena, no se puede mantener detenido a un delincuente que haya sido apresado. La suma de antecedentes no es suficiente motivo.


Por eso, el planteo fue que se aceiten los mecanismos para acelerar condenas a los delincuentes. Con una condena, por leve que sea, si es nuevamente detenido, habrá suficientes argumentos para mantenerlo tras las rejas. Además del trabajo con la Justicia Provincial, se firmaron acuerdos de cooperación y asistencia mutua con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, representado por su ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal.


En el aniversario del Servicio Penitenciario Provincial, el gobernador Maurice Closs fue claro: “En este momento no nos podemos dar el lujo ni el permiso para que el sistema aparezca como débil frente al delito”.


“En estos años hemos construido mucho y eso nos da la tranquilidad para decir a la Justicia que el que tiene que estar preso, que lo mande preso, porque el sistema carcelario lejos está de estar saturado”, advirtió en referencia a la inauguración en febrero del nuevo módulo de la Unidad Penal de Loreto y la construcción actual de dos nuevas cárceles en Puerto Rico y Cerro Azul. “Se están construyendo dos cárceles enormes, para que no sea el argumento de que alguien que no está en condiciones de vivir en comunidad, ande suelto”, señaló.


La realidad marca que Misiones es una de las provincias donde más aumentó la inversión en seguridad. Un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal revela que Misiones está entre las más comprometidas con la mejora en su seguridad.


Los recursos destinados a la seguridad crecieron 35,1 por ciento por año entre 2008 y 2013, porcentaje solo superado por Santa Cruz, que aumentó a razón de 38,9 por ciento anual y muy superior a la media nacional que fue de 6,6 por ciento. En cuanto al dinero por habitante que cada provincia destina a servicios de seguridad, Misiones está cerca del promedio con 1.140 pesos.


En cambio, si se mide inversión en relación con la cantidad de ingresos y densidad población, Misiones está en el grupo de bajos ingresos y alta densidad poblacional, junto con Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán. Pero se destaca como la tercera con mayor gasto per cápita, arriba de Corrientes, Chaco y Tucumán.


La inversión en seguridad se compone de infraestructura, con una innumerable cantidad de comisarías y destacamentos, además de móviles policiales. La Policía cuenta actualmente con 7.200 efectivos y se incorporarán 200 oficiales y 200 nuevos suboficiales.


Closs destacó que los índices delictivos en Misiones se encuentran en la media nacional, mientras que los de Argentina, tal como reseñó la Organización de Naciones Unidas,  es el tercer país con menor tasa de homicidios de América Latina.

Actualidad - 22:43 13/04/2014