Closs: ?Tenemos la tranquilidad para decir a la Justicia que al que tiene que estar preso que lo mande preso?

El gobernador Maurice Closs encabezó la ceremonia por el 55 aniversario del Servicio Penitenciario Provincial, institución a la que destacó como fundamental para sostener valores de respeto y paz en la provincia. En el acto, el mandatario resaltó que no hay excusas para que un delincuente no esté tras las rejas y que el Gobierno desarrolló la infraestructura necesaria que permite la tranquilidad de decirle a la  Justicia que “el que tiene que estar preso, que lo mande preso, porque el sistema carcelario lejos está de estar saturado”.


En el Centro de Convenciones de Posadas, el Gobernador estuvo acompañado por el director general del Servicio Penitenciario, Miguel Ángel Maidana, el ministro de Gobierno, Jorge Franco y otras autoridades de fuerzas de seguridad y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, quien fue el invitado especial.


“Es un día trascendente para la vida de Misiones, los 55 años del Servicio Penitenciario Provincial, representan la expresión de una joven provincia que en el marco de sus instituciones y la fortaleza del Estado ha crecido y se ha integrado al país y la región siempre en un concepto de convivencia y paz”, expresó Closs en el inicio de su discurso, en el que destacó la gestión de Casal en Buenos Aires, a través de quien envió un saludo a su par, Daniel Scioli.


“Hay instituciones que uno debiera soñar en un marco idílico, que no debieran crecer. Pero hay una acción de Gobierno que se traduce en la casi duplicación de metros cuadrados de cárceles. Tampoco debiera ser la competencia ver cuántas cárceles construye una provincia u otra. Sí deberíamos medir escuelas, u hospitales, pero la realidad social es así, la convivencia se da en un marco de legislaciones y el que está por fuera, tiene una condena. Uno tiene que tener las instituciones y la logística funcionando para que vayan cumpliendo con el cometido”, explicó.


“Sería ideal una sociedad donde el ejercicio de los derechos sea pleno para el cien por ciento de los ciudadanos. Pero lo peor que nos puede pasar es que en una sociedad no se establezcan los criterios de condena y el Estado no tenga las herramientas para hacerlas cumplir. Por eso es importante el Servicio Penitenciario, para que aquel que no está en condiciones de cohabitar, pague su culpa y desde ahí tenga los elementos para recapacitar y reinsertarse”, indicó Closs.


Closs ratificó que la política provincial no se encasilla en definiciones tajantes. “En estos tiempos uno escucha discursos, razonamientos, doctrinas, cada una con una visión distinta de cómo debe ser la sociedad. Que si es la inclusión, la mano dura, y hay veces que uno cree, o yo por lo menos creo, que estamos en una discusión bizantina del huevo o la gallina. Las instituciones deben adaptarse a momentos y épocas y este es un momento especial de la sociedad, del mundo, de la política, de los medios”, aseguró.


"Además de existir problemas de seguridad, han puesto al tope de la agenda de discusión mediática a la cuestión de la seguridad. Es una época donde aparecemos todos los que tenemos responsabilidad, cuestionados. En ese cuestionamiento, se discute el rol federal, provincial, del poder Legislativo, del Ejecutivo, de la Justicia. La infraestructura. Uno encuentra una marcada tendencia de que cada uno diga que el problema no lo tengo yo, sino el otro”, cuestionó.


En cambio, sostuvo, “en Misiones, con el lineamiento de este gobernador y del Gobierno, estamos en las antípodas de este razonamiento. A la seguridad, más allá del hoy, la debemos proteger y cuidar entre todos. Jamás desde este Gobierno le vamos a plantear a la Justicia una culpa. O a una fuerza federal. Siempre vamos a sumar. Todo lo que hagamos va a ser para cuidar la seguridad de los misioneros”.


"Como lo hacemos con Buenos Aires, sumando, firmando convenios de trabajo conjunto, aprendiendo y enseñando.. Esa es la visión que tenemos y en la que estamos trabajando con la Justicia, para que doña Rosa, no se termine fastidiando de saber que el delincuente siempre está en la calle”.


Closs defendió la visión del Gobierno provincial de generar los recursos para después establecer las prioridades. “Si el Gobierno no da recursos, si no tiene los recursos para cárceles, para comprar patrulleros, el sistema queda débil. En este momento no nos podemos dar el lujo ni el permiso para que el sistema aparezca débil frente al delito”.


“En estos años hemos construido mucho y eso nos da la tranquilidad para decir a la Justicia que el que tiene que estar preso, que lo mande preso, porque el sistema carcelario lejos está de estar saturado”, advirtió en referencia a la inauguración en febrero del nuevo módulo de la Unidad Penal de Loreto y la construcción actual de dos nuevas cárceles en Puerto Rico y Cerro Azul. “Se están construyendo dos cárceles enormes, para que no sea el argumento para que alguien que no está en condiciones de vivir en comunidad, ande suelto”, señaló.


Closs destacó que los índices delictivos en Misiones son “satisfactorios”, al igual que los de Argentina, tal como reseñó la Organización de Naciones Unidas, cuyos datos ubican al país como el tercer país con menor tasa de homicidios de América Latina.


“Digo esto para que las cosas que nos llegan de afuera no nos hagan caer en la desesperanza y el pesimismo. Muchas veces afirmamos que tenemos un perfil misionerista y lo tenemos. Dentro de ese perfil buscamos que las malas ondas que vienen  del país central no terminen opacando nuestro espíritu optimista, emprendedor, siempre realista, sabiendo de los problemas, pero nunca en el desánimo”, reflexionó.


Por último, valoró a los 1459 agentes penitenciarios provinciales como encargados de una tarea fundamental como silenciosa. “Además de impartir ese servicio de seguridad, deben cuidar a quienes están adentro. Cuidar los derechos humanos de cada uno, intentar que no solo sea la contención y el cuidado, sino la resocialización, para que salgan con mejores oportunidades que las que tuvo al entrar”, explicó.


En esa línea, aplaudió toda iniciativa que sirva para generar empleo y educación dentro del sistema carcelario. “Para que terminen la primaria o la secundaria. Muchos llegaron por carecer de formación, educación, o por no tener trabajo”.


“Para todas las ideas, convenios que se  puedan firmar, para que las cárceles de Misiones sean un ejemplo de trabajo y educación, cuenten con este Gobernador. La comunidad agradece y reconoce la tarea de cada uno de ustedes, vamos a seguir fortaleciendo desde lo material y humano su tarea. Feliz aniversario y les pedimos que nos ayuden   a que nuestra provincia siga creciendo más y en paz”, culminó.

Actualidad - 22:17 11/04/2014