Los celulares deberán permitir mirar TDA en Argentina sin costo

BUENOS AIRES. Antes de que finalice este año, Movistar, Claro y Personal tendrán que lanzar al mercado celulares que permitan ver los canales de televisión digital abierta.

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, convocó ayer al Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda a ejecutivos de las tres firmas y a fabricantes de móviles para informarles sobre la decisión. Además anticipó que los equipos deberán ser producidos en Tierra del Fuego y que tendrán que salir de fábrica con un ícono que permita ver la programación de los 28 canales que ya se están emitiendo de la TV Digital Abierta (TDA), que impulsa el despliegue por todo el país de canales digitales y satelitales bajo la protección del Estado. Algunos ejemplos son Canal 7, Pakapaka, Encuentro, IncaaTV; o señales privadas como C5N; América TV, Canal 26, Canal 9, CN23. También hay señales gremiales como ConstruirTV, de la UOCRA.

En septiembre a más tardar, las operadoras deberán presentar los planes de oferta de aparatos con este servicio. Una vez aprobados, serán enviados a los fabricantes. Es decir, no podrán ser importados. Además, el servicio será sin costo y de fácil acceso, al estilo de lo que ya sucede con las radios FM. Y deberá haber suficiente cantidad de unidades como para abastecer a una demanda que, en la Secretaría de Comunicaciones consideran muy alta de usuarios que quieren ver televisión por celular. Los funcionarios de este organismo recordaron en el encuentro que en la Argentina se venden más de un millón de celulares al mes, de los cuales la mitad son smartphones. Por eso, la oferta deberá abarcar equipos de precios accesibles y caros.

Juan Manuel Correa Cuenca (Telecom Personal); Carlos Bertol (Telefónica) y Julio Porras (Claro), escucharon a Giorgi. También lo hicieron ejecutivos de Brighstar; Digital Fueguina; Radio Victoria Fueguina; Mach Austral; Electrofueguina; BGH; Newsan; Dipro; Mirgor y Galander, además de las cámaras Afarte y Cafin.

“En 10 días las empresas nos deberán presentar los planes, de manera que los contenidos de la TV digital lleguen cada vez más a una mayor cantidad de argentinos, sostuvo Giorgi. También despejó dudas sobre la norma en la cual se basa esta tecnología. Dijo que es la japonesa ISDB-T, tal como adoptaron Brasil y Venezuela. Venezuela también quiere implementar la TV digital estatal, aunque no posee producción local de celulares. Por lo tanto, los fabricantes nacionales también podrían exportar al país de Hugo Chávez.

Los funcionarios de la SeCom aseguraron que el plan tendrá una importante cuota de clientes al explicarles que el Gobierno ya instaló 50 antenas de emisión de las señales de la TDA. A fin de año, dijo Giorgi, serán 80 las antenas, lo que permitirá una cobertura del 75% de la población. Además, anticipó que en breve habrá nuevos lanzamientos de canales tanto de alcance nacional como regionales.

Giorgi estuvo acompañada por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de PlanificaciónFederal, Roberto Baratta; los secretarios de Comercio Exterior; Beatriz Paglieri y de comunicaciones, Lisandro Salas. También el interventor de la Comisión Nacional de  Comunicaciones, Ceferino Namuncurá. Y el secretario de Industria, Javier Rando.


Fuente: El Cronista

Actualidad - 16:12 16/08/2012

Video

Yacyretá es más que una Central Hidroeléctrica

Audios

Noticias Nacionales

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
49.8%
No. Es como un homicidio
20.1%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.7%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
23.3%

La hepatitis, una enfermedad silenciosa que no da tregua

La hepatitis, considerada una "epidemia silenciosa" porque "no avisa", exige tener las vacunas, hacerse los tests en forma periódica, y de ser necesario tratarse para impedir que haga estragos en la salud a largo plazo, informaron especialistas, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio.

10:33 28/07/2014| Leer más

Récord de sentencias resueltas en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2013

Durante el primer semestre de 2014, la ANSES resolvió 19.504 sentencias, lo que implica un 9,52% más con respecto al mismo período del año anterior, cuando se habían resuelto 17.808 casos. Además, se dispusieron pagos por retroactividades en 14.835 casos, por un total de $3769,7 millones. 

08:17 28/07/2014| Leer más

Del 11 al 18 de agosto, semana gastronómica de Maravilla en Iguazú

La semana Gastronómica “Cataratas del Iguazú Maravilla Culinaria 2014” se realizará en los establecimientos hoteleros gastronómicos de Puerto Iguazú, del 11 al 18 de agosto, impulsada por la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI).

ONU: América Latina y el Caribe reducen la inequidad y aumentan el desarrollo humano, pero a un ritmo más lento

El Informe de Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere la creación de un fondo monetario regional para reducir la vulnerabilidad financiera. En comparación con otras regiones en desarrollo, América Latina y el Caribe tiene el índice más alto de desarrollo humano (IDH), una medida compuesta de la longevidad, el nivel de vida y la educación. Sin embargo, el progreso se ha ralentizado en esta y otras regiones en los últimos cinco años en comparación con el periodo 2000-2008.

El domingo 3 de agosto se realizará la feria “Posadas Produce”

La Municipalidad, junto al Mercado Concentrador de Posadas, organiza la Feria “Posadas Produce”, un evento que tuvo sus inicios en diciembre del 2010, y se desarrolla con el fin de promover todos los microemprendimientos financiados y apoyados por las diferentes áreas de la Comuna.