Los celulares deberán permitir mirar TDA en Argentina sin costo

BUENOS AIRES. Antes de que finalice este año, Movistar, Claro y Personal tendrán que lanzar al mercado celulares que permitan ver los canales de televisión digital abierta.

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, convocó ayer al Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda a ejecutivos de las tres firmas y a fabricantes de móviles para informarles sobre la decisión. Además anticipó que los equipos deberán ser producidos en Tierra del Fuego y que tendrán que salir de fábrica con un ícono que permita ver la programación de los 28 canales que ya se están emitiendo de la TV Digital Abierta (TDA), que impulsa el despliegue por todo el país de canales digitales y satelitales bajo la protección del Estado. Algunos ejemplos son Canal 7, Pakapaka, Encuentro, IncaaTV; o señales privadas como C5N; América TV, Canal 26, Canal 9, CN23. También hay señales gremiales como ConstruirTV, de la UOCRA.

En septiembre a más tardar, las operadoras deberán presentar los planes de oferta de aparatos con este servicio. Una vez aprobados, serán enviados a los fabricantes. Es decir, no podrán ser importados. Además, el servicio será sin costo y de fácil acceso, al estilo de lo que ya sucede con las radios FM. Y deberá haber suficiente cantidad de unidades como para abastecer a una demanda que, en la Secretaría de Comunicaciones consideran muy alta de usuarios que quieren ver televisión por celular. Los funcionarios de este organismo recordaron en el encuentro que en la Argentina se venden más de un millón de celulares al mes, de los cuales la mitad son smartphones. Por eso, la oferta deberá abarcar equipos de precios accesibles y caros.

Juan Manuel Correa Cuenca (Telecom Personal); Carlos Bertol (Telefónica) y Julio Porras (Claro), escucharon a Giorgi. También lo hicieron ejecutivos de Brighstar; Digital Fueguina; Radio Victoria Fueguina; Mach Austral; Electrofueguina; BGH; Newsan; Dipro; Mirgor y Galander, además de las cámaras Afarte y Cafin.

“En 10 días las empresas nos deberán presentar los planes, de manera que los contenidos de la TV digital lleguen cada vez más a una mayor cantidad de argentinos, sostuvo Giorgi. También despejó dudas sobre la norma en la cual se basa esta tecnología. Dijo que es la japonesa ISDB-T, tal como adoptaron Brasil y Venezuela. Venezuela también quiere implementar la TV digital estatal, aunque no posee producción local de celulares. Por lo tanto, los fabricantes nacionales también podrían exportar al país de Hugo Chávez.

Los funcionarios de la SeCom aseguraron que el plan tendrá una importante cuota de clientes al explicarles que el Gobierno ya instaló 50 antenas de emisión de las señales de la TDA. A fin de año, dijo Giorgi, serán 80 las antenas, lo que permitirá una cobertura del 75% de la población. Además, anticipó que en breve habrá nuevos lanzamientos de canales tanto de alcance nacional como regionales.

Giorgi estuvo acompañada por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de PlanificaciónFederal, Roberto Baratta; los secretarios de Comercio Exterior; Beatriz Paglieri y de comunicaciones, Lisandro Salas. También el interventor de la Comisión Nacional de  Comunicaciones, Ceferino Namuncurá. Y el secretario de Industria, Javier Rando.


Fuente: El Cronista

Actualidad - 16:12 16/08/2012

Video

Nuevo Centro de Frontera Posadas-Encarnación, construye Yacyreta

Audios

Noticias Nacionales

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
49.8%
No. Es como un homicidio
20.2%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.9%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
22.9%

Por convenio con el Tribunal Electoral se podrá ingresar a base de datos del RPP para actualizar el padrón de extranjeros

El Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Franco firmó con el Dr. Roberto Rubén Uset,  presidente del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, un convenio de colaboración institucional, que permitirá al Tribunal ingresar a la base de datos digitalizada del Registro Provincial de las Personas y actualizar el padrón de  altas y bajas de extranjeros.