Las transmisiónes de TV desde un móvil de exteriores en los últimos 25 años

Con 25 años de técnica en televisión y 18 como responsable de la transmisión de exteriores en Canal 12 del multimedios SAPEM S.E., el ingeniero Ricardo Yelinek relató en "La Hora de los Trabajadores" las particularidades de la transmisión de señal de TV en vivo desde cualquier lugar de la provincia.

Lo fundamental para cualquier transmisión es la energía eléctrica, si no tenemos disponibilidad de la red de distribución debemos generarla con un grupo electrógeno, lo segundo es la generación de audio y finalmente la generación de señal de video, comentó Yelinek sobre la tarea diaria.

"Para emitir la señal desde el móvil de exteriores existen varios métodos, el más antiguo es el coaxil que utiliza las redes cableadas de las prestadoras de telefonía fija para llevar la señal de video y audio hasta los estudios de transmisión del canal. "Con el avance de la tecnología aparecieron los enlaces vía microondas, que es un enlace punto a punto, inalámbrico, entre el móvil de exteriores y la antena de transmisión más cercana", explicó Yelinek.

"Hoy se cuenta con la transmisión vía satélite, que facilita toda la tarea, aunque siempre necesitamos de las tecnologías de comunicación para recibir las indicaciones de la prestadora del servicio, quienes nos indican los ajustes que se deben realizar en la antena de emisión de la señal" comentó Yelinek y agregó que en el caso que no se cuente con señal de celular en el lugar donde se da el evento a cubrir "se utilizan los handy de radio comunicación para que un técnico encuentre un lugar con señal y haga de intermediario entre Buenos Aires y el equipo transmisor"

Las transmisiones en vivo necesitan de un equipo, en promedio, de 12 personas compuesto por personal técnico y de producción en partes iguales. El área técnica se ocupa de asegurar la transmisión de la señal de video y audio, una vez logrado se entrega el móvil al equipo de producción. El equipo de producción está compuesto por camarógrafos, sonidista, director de cámaras, locutor, microfonista, asistente de piso. En el caso que la cobertura necesite de un mayor despliegue de equipos y personal, como en el caso de una carrera de autos, el equipo técnico se duplica. "Para un evento de gran magnitud el equipo se completa con unas treinta personas aproximadamente y para que el producto final, visto por el espectador, sea impecable, se debe trabajar en equipo no hay otra forma", dijo Yelinek respecto de la tarea que se realiza día a día.

La educación como ámbito de permanente actualización

Además de las tareas que realiza en el Multimedio SAPEM, el ingeniero Ricardo Yelinek, es docente de la EPET N°1 desde hace 25 años, y realiza investigación en energía renovable, lo que lo mantiene al día, "sobre todo por los jóvenes que utilizan las herramientas tecnológicas de forma natural y nos impulsa a actualizarnos de forma constante a los docentes". En este contexto ha sido crítico con las implementaciones educativas que se realizaron en los últimos veinte años que "no han sido beneficiosas para la educación técnica, por distintos motivos, además de la parte política, los planes educativos no han sido adecuados. Con la implementación de la nueva ley de educación técnica creo que vamos por el buen camino, pero los resultados se verán en el mediano plazo" sentenció.

 

Actualidad - 18:09 16/07/2012

Video

Con #AhoraSanitarios unas 400 familias podrán construir sus núcleos húmedos

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.7%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.