Crearon el Instituto de Gen?tica Humana

Será un ente público y descentralizado que funcionará en el Parque de la Salud de Misiones. Tendrá un banco de ADN, otro de datos genéticos, y un registro único de personas con enfermedades congénitas. El proyecto, presentado por el diputado Fernando Dei Castelli, fue aprobado esta tarde en la sesión de la Legislatura provincial.


El Instituto de Genética Humana tendrá las funciones de regular el derecho a la consulta y al asesoramiento genético; brindar a la población el acceso igualitario a servicios de genética de alta calidad; prevenir  los trastornos congénitos y enfermedades genéticas a nivel poblacional; y proporcionar servicios de genética y asesoramiento en la comunidad para individuos y familia.


Asimismo, apuntará a la educación en genética de los profesionales de la salud, responsables políticos y público en general, incluyendo la sensibilización en cuestiones éticas, jurídicas y sociales; a ofrecer atención médica y plan de apoyo en el marco del respeto a las creencias, valores y privacidad del individuo; y a desarrollar programas de vigilancia epidemiológica y prevención de defectos congénitos, entre otros objetivos.


El Banco Provincial de ADN humano y el Banco de Datos Genéticos estarán integrados por la totalidad de las colecciones de muestras biológicas, destinadas a la realización de análisis genéticos, existentes en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Misiones; sobre la base de datos genéticos codificados de personas. Serán sus objetivos certificar genéticamente la identidad de las personas; brindar datos filiatorios a requerimientos particulares y establecer perfiles o patrones genéticos.


El Registro Único de Personas con Enfermedades Congénitas -en tanto- se constituirá sobre la base de los diagnósticos médicos de personas y deberá estar interrelacionado con el Banco Provincial de ADN humano, el Banco de Datos Genéticos y el Registro Provincial de Discapacitados.

Actualidad - 20:39 12/07/2012