En Andresito aumentó el trabajo en negro a causa de “la voracidad por la yerba”

POSADAS. “El porcentaje de trabajo en negro en los yerbales es superior al 60%, es simplemente ir para constatarlo”. Así lo expreso el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck, en una entrevista a "Justo y Necesario" por radio Antena Uno.

Beck explicó que "hay una voracidad por parte de los secaderos de contar con yerba entonces vienen cuadrillas de todos lados, de otros municipios, con personal en negro, con gente indocumentada, viven en carpas y esto es gravísimo”.

Recordó que el año pasado se había logrado mejoras en los valores de la yerba mate. “Eso permitió tener a todo el personal en blanco, ahora es todo lo contrario, yo como intendente me siento muy mal y vamos a tener que tomar el toro por las astas y modificar esta situación", agregó.

Responsabilidad compartida


"La AFIP y el Ministerio de Trabajo de la provincia hacen su tarea, pero vienen una semana y se van. Las autoridades, incluido yo como intendente, tienen que tomar con un poco más de seriedad esto. No podemos seguir devastando el gran esfuerzo que se hizo en otras épocas para el cumplimiento de la ley", remarcó el intendente de Andresito sobre las responsabilidades en los controles.

"Hay corresponsabilidad de todos, desde el Estado con los organismos que tienen que hacer los controles. El mismo productor que permite que una cuadrilla sin registro haga el trabajo, los cuadrilleros, el secadero que recibe la yerba de forma casi ilegal, los intermediarios que hacen fortunas explotando a los campesinos y alcanzan una facturación casi ilegal, beneficiándose con los impuestos", detalló con mucha preocupación el intendente de la ciudad del norte provincial.

“Entendemos que las autoridades están realizando su tarea en toda la provincia y no pueden estar siempre, pero en nuestro municipio tenemos mucha producción y se nota demasiado”, insistió Beck.

Actualidad - 17:44 02/07/2012

Video

Con #AhoraSanitarios unas 400 familias podrán construir sus núcleos húmedos

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.7%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.